Consultas ciudadanas no deben hacerse con prisas, coinciden

Los ciudadanos deben estar informados sobre los pros y los contras del proyecto, y las consultas deben ser planificadas de manera científica

Por Omar Díaz

Para que las consultas ciudadanas tengan éxito hay que informar a la ciudadanía de manera exhaustiva, consideraron consejeros electorales y diputados locales.

Miriam Alarcón, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), refirió que los capitalinos están preparado para incidir con su voz en cualquier consulta como ya lo han hecho, sin embargo -dijo- deben de estar debidamente informados.

“Qué necesita la ciudadanía, que quien lleve acabo esta consulta para tomar una decisión que va a impactar de manera directa a los ciudadanos, tenemos que informarle, entonces la ciudadanía tiene que estar informada de los pros y los contras de cada una de las opciones que le demos y por supuesto que tiene el poder y está totalmente envuelta en este tipo de mecanismos para poder incidir en una decisión así”, expuso.

También puedes leer:

Instala Congreso de la CDMX comisión sobre el aeropuerto

Consulta pública sobre NAICM será del 25 al 28 de octubre

Recordó que la capital del país ya ha participado en diversas consultas y ha tomado la decisión de acuerdo a sus gustos y necesidades, por ejemplo, cuando decidieron decirle no al Corredor Cultural Chapultepec.

En este sentido, el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral del Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, destacó que las consultas ciudadanas como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no deben hacerse con prisas.

“Las consultas deben de ser planeadas y planificadas de una manera científica; las preguntas deben de ser claras y no abiertas. Tendríamos que revisar desde el punto de vista científico las preguntas, el método, los municipios en donde se aplicará para que este ejercicio tenga un buen fin”, apuntó.

A su vez, los diputados de Morena Alberto Martínez Urincho y Guadalupe Morales precisaron que la consulta sobre la construcción NAICM tiene el propósito tomar en cuenta no sólo a los usuarios, sino también a las comunidades y ciudadanos interesados en el espacio urbano, uso de suelo y temas de movilidad.

Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo

La consejera Miriam Alarcón precisó que desde 2011 se realiza en la Ciudad de México la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, ejercicio que permite a los ciudadanos elegir proyectos de mejora para su comunidad.

El pasado 2 de septiembre se realizó la consulta para el Presupuesto Participativo 2019 en la que sólo participaron 246 mil 660 ciudadanos, es decir, el 3.2% de la lista nominal de electores.

Esta cifra representa una caída de 15% respecto a la participación del año pasado y un decremento del 157% a lo registrado en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

A pesar de estas cifras, la consejera precisó que este ejercicio fue exitoso, pues a pesar de su poca difusión, la gente salió a participar.

“Es un trabajo de mucho éxito porque lo que nos quiere decir es que de manera natural, tenemos ciudadanos que participan en el Presupuesto Participativo, que lo conocen, que saben las fechas en que se realizan y que ya está tomando un arraigo en la ciudadanía, tienen un interés particular porque esto mejora el interés en donde viven”, subrayó.

Las alcaldías en donde se tuvo la mayor participación fue Iztapalapa, Gustavo A. Madero y también Álvaro Obregón. En tanto, donde la participación fue poca fue en Milpa Alta.

Además, los proyectos más votados fueron los que tienen que ver con equipamiento urbano, y los menos votado fue actividades culturales.

Participación ciudadana

  • 2011: 142 mil 482 personas
  • 2012: 144 mil 277
  • 2013: 147 mil 237
  • 2014: 876 mil 706
  • 2016: 276 mil 285
  • 2017: 746 mil 221
  • 2018: 290 mil 215
  • 2019: 246 mil 660

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo