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‘Phishing’ telefónico se apodera de 5 mmdp en primer semestre del año

El modus operandi que busca acaparar con engaños a los cuentahabientes para que revelen información bancaria, creció 31% respecto de 2017.

Los fraudes telefónicos conocidos como phishing y vhishing, lograron arrebatar cinco mil millones de pesos a cientos de usuarios bancarios en México, durante el primer semestre del año, reveló el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

En entrevista con Publimetro, detalló que del total de reclamaciones por posibles fraudes, las que ocurrieron a través de mensajes de texto o llamadas representaron 51%.

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“De 3.5 millones de reclamaciones de posibles fraudes, 1.8 millones de ellas fueron producto de llamadas o mensajes. Lo que hacen (los estafadores) es engañarte para que tu les des la información bancaria”, precisó.

Di Costanzo alertó que el fenómeno ha ido al alza, pues tan sólo del primer semestre de 2017 al mismo periodo de este año hubo un aumento de 31% en las reclamaciones interpuestas ante la Condusef.

Ataques repetidos

Apuntó que si bien las modalidades fraudulentas han ido evolucionando, la más grave se ha dado cuando los delincuentes roban la identidad telefónica al banco, enmascarando su número.

“El delincuente logró enmascarar el teléfono de donde llamaba para que aparezca el número del banco, esto sucedió con Bancomer. Si veías el mensaje parecía como si te estuvieran mandando de línea Bancomer”, explicó.

Di Costanzo recomendó a los usuarios que para evitar caer en la trampa cuelguen de inmediato y se comuniquen a la línea de su banco para corroborar la veracidad de la llamada.

“Creemos que muchas de estas llamadas pueden estar saliendo de los reclusorios. Normalmente son bandas, no son delincuentes solos, pueden tener sus centros de operación en los reclusorios y por fuera gente que se encarga de hacer los engaños”, apuntó.

¿Cómo ocurre el phishing o vishing telefónico?

El ataque ocurre cuando los delincuentes llaman a los cuentahabientes haciéndose pasar por empleados de una institución financiera y advierten que sus cuentas están registrando cargos irregulares y por ello les piden números de cuenta, el Número de Identificación Personal (NIP), nombre completo, así como el número de celular, pese a que la llamada ya fue enlazada.

Actualmente los estafadores han usado el nombre de BBVA Bancomer para hacer creer a sus clientes que los alerta por el uso indebido de sus cuentas, como lo pudo constatar Publimetro con el testimonio de un cuentahabiente de dicha institución bancaria.

Al respecto, la empresa recordó en su cuenta de Twitter que nunca contacta vía telefónica o correo electrónico a sus clientes para avisarles sobre cargos no reconocidos, pues dicho procedimiento lo hacen los usuarios de la banca.

Existe otro tipo de fraude denominado smishing, en el cual los atacantes envían mensajes de texto para que los usuarios respondan algún tipo de alerta. Uno de los casos que se detectó en los últimos meses es la falsa notificación para pagar los servicios de las compañías de telecomunicaciones en tiendas de conveniencia. Estos mensajes vienen acompañados por una liga.

De acuerdo con la Condusef, la forma de evitarlo es no proporcionar ningún dato personal vía telefónica. Lo anterior, debido a que las empresas y bancos tienen prohibido solicitar datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no sea el cliente quien inicie una operación.

Falta tipificar como delito

El director general del Observatorio Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, dijo que los fraudes telefónicos pueden ser clasificados de diferentes formas dependiendo de la fiscalía en la que se realice la denuncia.

El experto en seguridad dijo a este diario que aunque la falta puede denunciarse como fraude y abuso de confianza, la modalidad de ciberdelito o ataque telefónico queda en la cifra negra.

Cifras:
22 alertas ha lanzado la Condusef.
500 números identificados

  1. Los riesgos:
  2. obtención de préstamos inmediatos
    operaciones de comercio electrónico
    movimientos no autorizados en su cuenta

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