Noticias

Obras deben tener adecuada supervisión para evitar colapsos

Especialistas coinciden en que deben cuidarse los procesos de construcción y tener una clara planeación y ejecución de los trabajos

Para evitar colapsos en obras o plazas comerciales, los trabajos deben tener una adecuada supervisión, coincidieron especialistas, ante los recientes derrumbes ocurridos en la Ciudad de México y Nuevo León.

También puedes leer:

Vecinos se agrupan contra cártel inmobiliario; Invea presume clausuras

Sube a 7 el número de muertos por derrumbe en Monterrey

Carlos Herrera, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, comentó que una obra puede caer por múltiples factores, por ejemplo, por un mal diseño, una construcción deficiente o por una supervisión nula.

En este sentido, comentó que en general en la ciudad y en el país las leyes no son muy claras respecto a quién sería responsables por los colapsos.

“Hay que definir claramente la responsabilidad del que diseña, del que supervisa o del Director Responsable de Obra, eso por un lado, por el otro, en el caso de la Ciudad de México, las alcaldías y el gobierno central deben replantearse la conveniencia de regresar a los permisos de construcción, hace unos años se eliminó y ahora solo hay que hacer una manifestación de obra”, subrayó.

Al mismo tiempo -dijo- debe cuidarse que no haya corrupción y que se sigan los procesos de la obra de manera correcta.

Este jueves, ocurrió un derrumbe en la construcción de una plaza comercial, en la colonia Cumbres del Sol, en Monterrey, Nuevo León dejando siete muertos, 13 lesionados y un desaparecido.

Carlos Herrera, descartó que los materiales y las zonas en donde se construyen las obras tengan que ver con su colapso, lo que hay que cuidar -subrayó- es una adecuada planeación.

“Tenemos obras altas y la calidad de la ingeniería mexicana habla por sí misma, las grandes obras ahí siguen y siguen sin daño, entonces eso no es un factor siempre y cuando esté bien calculado, bien diseñado y bien construido no es un factor para que las obras colapsen.

Malos cálculos

En este sentido, Adrián García, corresponsable en seguridad estructural por la FES Acatlán de la UNAM, sostuvo que algunas plazas comerciales como Plaza Artz en la Ciudad de México se caen por un mal diseño estructural.

“Colapsó por un mal cálculo estructural, para evitarlos hay que cumplir con lo que marca el Reglamento de Construcciones. La estructura debe de cumplir con todas las disposiciones y normas técnicas complementarias para construcción”, apuntó.

Coincidió en que los materiales fueron los adecuados, pero muchas veces los derrumbes se dan porque el peso de los pusos superiores es mayor al permitido por las normas.

“Debe haber un buen diseño estructural y una buena ejecución, y también, claro, la correcta ejecución de los trabajos. Por ejemplo la estructura de acero debe tener una supervisión mas minuciosa que una de concreto. También depende la supervisión de la obra, porque los cálculos pueden estar muy bien hechos, pero la supervisión muy mala”, comentó.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último