Mundo

Papa Francisco destituye a sacerdotes chilenos por abuso sexual

El Vaticano comunicó que “la decisión fue tomada por el papa Francisco el 11 de octubre y no admite recurso”,explicó en un comunicado

El papa Francisco destituyó a dos sacerdotes chilenos acusados de abusar sexualmente de menores de edad y en un aparente intento por mostrar mayor transparencia sobre cómo está respondiendo a la crisis mundial de curas pederastas, explicó públicamente cómo y por qué fueron expulsados de la Iglesia.

En una declaración inusualmente detallada emitida el sábado, el Vaticano anunció la laicización de José Cox Huneeus y Marco Antonio Ordenes Fernández, las expulsiones más recientes en la Iglesia católica en Chile y otros países luego de décadas de abusos y encubrimiento.

  1. Te recomendamos leer: Enriqueta Basilio recuerda cuando encendió el pebetero de los JO del 86

La declaración dejó en claro que los dos sacerdotes fueron expulsados por abusar de menores de edad, con evidencia tan abrumadora que fue innecesario un juicio canónico. El nivel de claridad indica un nuevo grado de transparencia, a medida que Francisco lucha por superar los errores del pasado que parecieron minimizar la gravedad de los abusos.

Estas dos expulsiones se unen a las de los sacerdotes chilenos Fernando Karadima Fariña y Cristián Prech, en las últimas semanas.

«La decisión fue tomada por el papa Francisco el 11 de octubre y no admite recurso», comunicó el Vaticano, que precisó que hoy se le comunicó a los dos obispos eméritos.

Línea Férrea del papa Francisco contra los abusos

Cox vive retirado desde 2002 en la localidad alemana de Vallendar, en una comunidad de los Padres Schoenstatt, a la que pertenece, y había sido acusado de abusos sexuales a menores en Chile y recientemente se supo de un nuevo caso en Alemania.

En 2002 fue trasladado a un monasterio en Alemania para vivir una vida de «silencio, oración y penitencia» cuando empezaron a circular los primeras acusaciones a menores.

En el caso de Órdenes, Benedicto XVI ya había aceptado en 2012 la renuncia del obispo de Iquique presentada después de que se le acusara de abusos sexuales a un chico y se retirase a Perú.

  1. También puedes leer: Equipos de la Liga MX celebran Aniversario 50 de los JO de México 68

A principios de año, la Justicia chilena archivó el caso sobre la acusación de violación a un menor, lo que no parece haber sido tenido en cuenta por la Doctrina de la fe en su sentencia.

Continúa así, como dijo el portavoz del Vaticano, Greg Burke, cuando se expulsó a Karadima, «la línea férrea del papa Francisco ante los abusos»

En Publimetro TV

Supuesto agente de tránsito bebe mientras conduce

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos