Víctimas de secuestro disminuyeron 15% durante septiembre

La asociación Alto al Secuestro precisó que cinco entidades concentran el 60% de las carpetas de investigación por este delito.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Alto al Secuestro informó que las víctimas de secuestro disminuyeron 15% durante el mes de septiembre con 150,  cuando en agosto se registraron 178.

Sin embargo, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación detalló que en el mismo periodo se registraron 129 secuestros, con lo que incrementaron 7.5% los plagios en todo el país.

Sobre las carpetas de investigación explicó que llegaron a 129, comparadas con las 120 que se abrieron en el mes anterior.

Te recomendamos: 

En conferencia de prensa para dar a conocer cifras de este delito precisó que entidades como Edomex, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y la Ciudad de México engloban 60% de este delito, por lo que llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Explicó que en lo que va del sexenio el Edomex acumula dos mil 611 casos; Tamaulipas, mil 301; Veracruz, mil 286; Guerrero, 969; CDMX, 854 y Tabasco, 578.

Por cada 100 mil habitantes, los estados con más secuestros son: Morelos, Zacatecas y Veracruz; mientras que Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Sonora y Yucatán registran tasa cero en plagios.

Pronunciamiento

Miranda de Wallace lanzó una campaña para exigir justicia y aseguró que es necesario que se aclaren las declaraciones recientes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar amnistía a presos políticos, pues podrían otorgarse facilidades a corruptos.

"No tenemos claro a quien van a amnistiar pero las víctimas del delito claro que queremos acceso a la justicia y no vamos a permitir que siendo victimario pasen por encima del sistema y los dejen libres o le den accesos a beneficios", advirtió.

Por lo anterior lanzó la campaña #JusticiaPrimero que tiene como eje testimonios de víctimas del delito que hacen un llamado a obtener justicia, equidad y acceso efectivo a la reparación del daño.

Delitos acumulados

  • 11,642 secuestros de diciembre 2012 a septiembre 2018
  • Estado con mayor incidencia: Edomex, Veracruz y Guerrero

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo