Consulta por NAIM debió esperar reformas para no violar la ley

Por la forma en que se aplicará el ejercicio de opinión, los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, carece de sustento legal alguno, aseguran especialistas en el tema.

Por Jennifer Alcocer Miranda

La consulta ciudadana para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), está ignorando por completo las herramientas de democracia directa con las que se cuenta en el país, coincidieron especialistas en leyes.

Roberto Duque, abogado constitucionalista por la UNAM detalló que el artículo 35 Constitucional, así como la propia Ley Federal de Consulta Popular, debieron ser modificados antes de plantear un ejercicio carente de legalidad.

Te recomendamos:

“Si no les gusta la forma en que están planteadas (los herramientas democráticas), por temporalidad, mecanismos y temáticas, hay que cambiarlos, no infringirlos. En lugar de recurrir a las reformas, se está ignorando y arrasando con reglas en la materia”, dijo.

El también académico de UNAM señaló que la definición del ejercicio que se aplicará el 25 al 28 de octubre próximos, tiene tintes déspotas, pues dan un mensaje de “gobernar sin límite legal alguno”.

Tipos de democracia en México:

  • democracia directa: consultas, referendums, plebiscitos.
  • democracia indirecta: elegir a un representante para que tome decisiones.

En entrevista con Publimetro, el abogado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Pablo Alvarez, expresó que quizá esta consulta sólo se plantea para difundir ideas y ganar adeptos, pues la decisión de alguna manera ya estaba tomada.

Dijo que sería mejor tener mayores exigencias a los representantes populares para el Congreso de la Unión, con el objetivo de que los integrantes cuenten con título profesional y se encuentren realmente capacitados.

"No es por discriminar sino por garantizar una visión más amplia, se deben exigir mayores requisitos para ser funcionarios y poner más atención a los planes que cada uno propone en las campañas", dijo.

Ambos especialistas coincidieron en que se está pidiendo opinión de un tema que resulta muy técnico para la ciudadanía, ya que la construcción o localización de un aeropuerto resulta bastante especializado.

Y recordaron que en México nunca se ha aplicado una consulta de este tipo, por lo que se debe tomar en cuenta este referente para conocer las limitantes en los ejercicios.

Como ejemplo de este tipo de consultas a nivel mundial se encuentra el caso de Cataluña, España, que en octubre de 2017, se sometió a un referéndum de independencia que resultó ilegal pues el estatuto de Autonomía de Cataluña requiere una mayoría de dos tercios en el Parlamento cara cualquier cambio en el estatus.

Finalmente, el Tribunal Constitucional determinó que la norma invadía competencias estatales y vulneraba la supremacía de la Constitución, la indisoluble unidad de la Nación española y la soberanía nacional.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo