Ciudad

Proponen expendedores de condones en antros, bares y cantinas

Con esta iniciativa se busca evitar el riesgo de embarazos no planeados e enfermedades de transmisión sexual

En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para obligar a los dueños de antros, bares, discotecas, cantinas, saunas y otros establecimientos mercantiles de impacto zonal a colocar máquinas expendedoras de condones.

De acuerdo al diputado de Morena José Martín Padilla, con esta iniciativa se busca evitar el riesgo de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, pues estos lugares son los principales sitios de esparcimiento donde adultos y personas jóvenes sacan el estrés, asisten para bailar, cantar, expresarse y, en algunos casos, a ligar.

También puedes leer:

Sismo y falta de recursos federales frenaron obras en la CDMX

Participarán 10 mil negocios en el Buen Fin 2018

“En los espacios de socialización el alcohol provoca cambios en la toma de decisiones sobre las relaciones sexuales, ya que hay una desinhibición del cuerpo y eso se asocia con mayores probabilidades de presentar una conducta sexual de riesgo. Por ello, los preservativos se vuelven el único método de barrera que si se utiliza de forma adecuada previene los embarazos no planeados y las enfermedades de transmisión sexual”, expuso al presentar esta iniciativa.

Precisó que la efectividad de los condones alcanza hasta un 95% contra los embarazos y hasta en un 87% contra las enfermedades de transmisión sexual.

En este sentido, precisó que el condón es un método de prevención de carácter universal, pero para que esto ocurra debe estar a la vista de las personas para que, finalmente, sean ellos quienes decidan libremente sobre su sexualidad, sin coerción, discriminación o estigmatización.

Urgencia

“Por ello es de urgencia que en bares, cantinas, cerveceros, discotecas, saunas de masaje o establecimientos mercantiles donde se consuman bebidas alcohólicas, haya dispensadores de preservativos que realicen la promoción de las formas preventivas de infecciones de transmisión sexual, pero además de forma integral se promocione el uso correcto del condón, de tal suerte que los dispensadores serán sólo una herramienta que tendrán los usuarios y clientes de los establecimientos mercantiles de impacto zonal para su utilización en caso necesario”, subrayó.

Esta iniciativa sobre la venta de condones, que fue turnada a la Comisión de Administración Pública, busca modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que los establecimientos mercantiles de impacto zonal cuenten con dispensadores de preservativos con controles de calidad y deberán ser ubicados en lugares visibles y accesibles.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos