Ciudad

Invertirán 30 mdp en la renta de pipas por escasez de agua

En total serán 934 pipas las que se encargarán de repartir el vital líquido durante los días de escasez

El Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías invertirán 30 millones de pesos para la renta de alrededor de 400 pipas que se ocuparán para suministrar el vital líquido en las 13 alcaldías afectadas por los trabajos de mantenimientos en el Sistema Cutzamala.

Estas pipas se sumarán a las 530 propiedad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), alcaldías y otras instancias de gobierno, las cuales en conjunto se encargarán de garantizar el abasto durante los días de sequía.

“Es una suma de esfuerzos entre todas las instancias, el DIF y bomberos también participan, estamos hablando de una suma de esfuerzos para minimizar los efectos negativos de esta suspensión”, expuso Ramón Aguirre, director del Sacmex, luego de reunirse con diputados locales.

También puedes leer:

13 municipios de Edomex también tendrán corte total del agua

Corte de agua en la CDMX sería de 4 días y no de 5

Comentó que si bien el corte de agua sólo durará tres días, los efectos por la escasez del líquido serán de cinco días en la capital del país, pues una vez que terminen los trabajos de mantenimiento, los tanques y las conexiones deberán llenarse para posteriormente comenzar con el abasto en los hogares.

“Hay todo un proceso de llenado que ya lo vivió la ciudad en esta administración en 2016 y 2013, entonces no creo que haya un mayor problema en la medida de que todo mundo apoye, colabore, participe y ponga la parte que le corresponde”, subrayó.

El funcionario indicó que del 4 al 6 de noviembre el servicio se restablecerá al 100% en los hogares, por lo que pidió a la población tener paciencia y durante los días de sequía seguir algunas recomendaciones como no lavar ropa, ocupar un vaso de agua para rasurarse y medio para lavarse los dientes, y bañarse a “jicarazos”.

Vigilancia

Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, comentó que la contraloría capitalina estará muy atenta para evitar que se condicione o venda el agua de las pipas.

Asimismo, precisó que se sancionará a las personas que sean sorprendidas desperdiciando el vital líquido en las calles.

El mandatario capitalino recordó que en total serán 934 pipas las que estén habilitadas y que cada una realizará alrededor de tres o cuatro viajes por día.

Pipas disponibles por delegación:

  1. Álvaro Obregón 12
  2. Azcapotzalco 70
  3. Benito Juárez 20
  4. Coyoacán 16
  5. Cuajimalpa 10
  6. Cuauhtémoc 23
  7. Iztacalco 20
  8. Iztapalapa 313
  9. Magdalena Contreras 10
  10. Miguel Hidalgo 14
  11. Tláhuac 31
  12. Tlalpan 212
  13. Venustiano Carranza 25
  14. Rentas otras alcaldías 31
  15. Bomberos 15
  16. DIF 12
  17. Sedeso 100

Total 934

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos