Noticias

Ecatepec, el municipio donde las mujeres se sienten más inseguras

Nueve de cada 10 mujeres en este municipio refirieron sentirse inseguras reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi.

En México, ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras en sus ciudades reveló la Encuesta de Seguridad Nacional Urbana (ENSU), que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la entrega correspondiente al tercer trimestre se detectó que el municipio de Ecatepec, en el Estado de México encabeza la percepción más alta de inseguridad en el país, con 96.3%.

Esta cifra coincide con la incidencia reiterada en desaparición y homicidios de mujeres, adolescentes y niñas en este destino mexiquense.

Te recomendamos: 

  1. 1 de cada 4 municipios no puede brindar seguridad: Segob

Patricia Bedolla, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio aseguró que se sospecha que la zona es utilizada como corredor de trata de personas.

«La violencia que se vive es terrible, se encuentra en alerta de género y se han emitido una serie de recomendaciones y pedido al gobierno que adopte una serie de medidas para frenar la situación que se vive en este municipio; sin embargo,  la realidad es que continúa y va en aumento».

En entrevista con Publimetro planteó que en este fenómeno pueden estar involucradas las autoridades, pues víctimas de agresiones han declarado que no cuentan con las facilidades para presentar las denuncias o, en su defecto, las instituciones encargadas no dan facilidades o seguimiento a las situaciones de riesgo.

«Puede que las autoridades o gobernadores, presidentes municipales están muy ajenas al problema o sumamente involucrados, de otra manera no se explica que la situación vaya empeorando», dijo.

Panorama general

La ENSU también arrojó que Villahermosa y Reynosa, en Tamaulipas, ocupan el segundo y tercer lugar en percepción de inseguridad con 94.5 y 94.3%; mientras que Cancún, Quintana Roo alcanzó 92.8%.

Otros porcentajes altos en percepción de inseguridad fueron Fresnillo, Zacatecas que obtuvo 90.8% y Tapachula, Chiapas con 90.4%.

Percepción específica

El 81.7% de la población mayor de edad encuestada dijo sentirse insegura en el cajero automático en la vía pública, mientras que el 75.1% se sintió insegura en el transporte público.

El 33.2% consideró que la delincuencia continúa igual y 25.1% dijo que la situación en el país empeorará; 98.7% de la población identificó durante septiembre algún tipo de problema en su ciudad, 77.9% de ellos fueron baches en calles y viviendas, seguido de la delincuencia con 66.8%.

  1. Jalisco

Guadalajara, 86.2%

  1. Michoacán

Morelia, 79.7

  1. Nuevo León

Monterrey, 79.7

  1. Puebla

Heroica Puebla de Zaragoza, 84,9

  1. Guanajuato

León de los Aldama, 84.3

  1. Quintana Roo, 92.8

El detalle:

  1. Se encuestaron 20 mil 400 viviendas
  2. El ejercicio se realiza de manera trimestral
  3. En 68 ciudades del país

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos