Noticias

Obesidad y sobrepeso hacen más propensas a las mexicanas al cáncer de mama

Aunque México tiene la misma incidencia que otros países, aquí hay más muertes por este padecimiento a causa de varios factores

El índice de muertes en mujeres mexicanas a causa del cáncer de mama ha incrementado en los últimos años debido a diversos factores, entre ellos la obesidad, el sobrepeso y la detección tardía de la enfermedad, explicaron especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  1. Te puede interesar: Se enfocan en erotismo durante conferencia sobre el cáncer de mama

Alfonso León del Río y Alejandro Zentella Dehesa, integrante del IIBm, explicaron que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mexicanas, si se copara con Estados Unidos y Europa, en donde los decesos por este mal han disminuido drásticamente.

Aunque la incidencia de este padecimiento en nuestra nación es igual a la de Estados Unidos, la mortalidad entre las mexicanas es del doble, porque allá 80% de las pacientes se diagnostica en la primera etapa de desarrollo del tumor; aquí, el mismo porcentaje se diagnostica en las etapas tres o cuatro, cuando ya los tratamientos son limitados.

A esto se suma que en México este padecimiento se presenta en edades tempranas, es decir, antes de los 50 años, cuando en otros países ocurre hacia los 60 años, por lo que la obesidad y el sobrepeso podrían ser factores claves para su desarrollo.

“Pensamos que el sobrepeso produce alteraciones metabólicas y hormonales, es en esa condición anormal en la que se desarrolla el tumor. Hemos propuesto que las células que crecen en ese ambiente serán distintas a las que se desarrollan en condiciones normales”, explicó Zentella.

Por lo que el Programa de Investigación en Cáncer de Mama investiga cuál es la relación entre la obesidad y el sobrepeso con esa afección, ya que 70% de las pacientes tienen esa condición.

Los investigadores detallaron que dos células de cáncer de mama que evolucionan en obesidad o en peso normal presentan características biológicas diferentes: la primera crece con mayor rapidez y es más resistente a los fármacos.

“El objetivo de dicho programa es identificar y caracterizar los componentes genéticos, medioambientales y de modificación en la expresión de los genes, que son heredables, que contribuyen al desarrollo de la enfermedad en mujeres mexicanas, y eventualmente desarrollar nuevos métodos y estrategias para el diagnóstico y tratamiento”, agregó León del Río.

En el programa participan investigadores de diferentes entidades universitarias, los laboratorios de la UNAM en institutos nacionales de salud, como el de Cancerología y el Centro Médico ABC.

Alejandro Zentella agregó que si los equipos de tratamiento tienen diversos especialistas, como oncólogos clínicos, patólogos y radiólogos oncólogos, las pacientes podrán recibir una mejor atención, lo cual implica un tiempo de vida más amplio.

“Hace cinco años, más de 70% moría en el primer año después del diagnóstico, cuando ya estaban en etapas avanzadas; hoy, más de la mitad sobrevive el primer año con una calidad de vida relativamente buena”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos