Semovi busca “regular” scooters eléctricos

Las empresas que presten este servicio deberán obtener una autorización para operar que tendrá vigencia por 15, 30 o 45 días; Gren anunció que suspende su servicio

Por Omar Díaz

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó un programa piloto que busca “regular” a los scooters eléctricos eléctricos.

A través de la Gaceta Oficial se anunció que las empresas que presten este servicio tendrán tres días para registrarse ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) para obtener una solicitud de autorización para operar por 15, 30 o 45 días. Uno de los requisitos para obtener esta autorización es pagar y que la empresa que los opera esté legalmente constituida.

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“Transcurrido el periodo de la Operación 'Piloto' del Sistema de Transporte Público de Monopatín Eléctrico, la Secretaría de Movilidad emitirá en su caso, el permiso correspondiente en los términos señalados en la Ley de Movilidad del Distrito Federal; su Reglamento y en los Lineamientos que para tal efecto se emitan”, señala la Gaceta Oficial.

Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que transcurrido el periodo de prueba de los scooters eléctricoslos, emitirán los resultados a la próxima administración encabezada por Claudia Sheinbaum para que sea ella quien autorice los permisos.

“He instruido que ningún sistema de transporte como es el de monopatines, sea generado como autorización sin que la administración entrante esté de acuerdo. Nosotros estamos en un periodo de prueba con los patines y las bicicletas sin anclaje, este periodo de prueba será entregado en cuanto a resultados, uso y aceptación vecinal a la doctora Claudia para que ellos determinen, no estamos en tiempo de generar autorizaciones”, expuso.

Suspenden servicio

Al respecto, la empresa Gren, que presta el servicio de renta de monopatines, anunció que suspende sus actividades.

“En cumplimiento con el aviso en el que se da a conocer el programa piloto para monopatines eléctricos publicado por la Secretaría de Movilidad hoy en la Gaceta Oficial de la CDMX, hemos suspendido nuestro servicio hasta nuevo aviso. Muchas gracias por su comprensión”, señaló la empresa a través de sus redes sociales.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta, los requisitos para obtener la autorización son, entre otros, información general del funcionamiento del monopatín, esquema de los cobros al usuario, estrategia de comunicación e información al usuario que incluye el Reglamento de Tránsito, y una propuesta técnica, que incluya estudio de factibilidad.

También deben incluir nombre, abreviatura y en su caso derivaciones del medio electrónico para la operación del sistema, además de póliza de seguro para usuarios.

“Ficha técnica del modelo de la unidad de servicio que incluya tipo, marca, número de serie, identificador GPS e identidad gráfica de la misma, así como algún certificado que acredita que cumple con alguna norma de fabricación o niveles de seguridad”, detalla la Gaceta.

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