Fotomultas bajan hasta 23% las muertes por accidentes de tránsito

Laura Ballesteros, ex subsecretaria de Planeación señala que los radares de velocidad han resultado benéficos; la próxima administración insiste en que son un negocio.

Por Omar Díaz

En casi tres años, las fotomultas han logrado reducir entre 18 y 23% los accidentes de tránsito, revelaron expertos y cifras oficiales del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Laura Ballesteros, ex subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), explicó que las muertes por hechos de tránsito han disminuido en 18% gracias a los radares de velocidad, por lo que al “calor de una transición” no debe hablarse de eliminarlas.

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La semana pasada, la virtual jefe de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que las fotomultas desaparecerán el próximo año porque son un negocio, y no cumplen con su propósito de salvar vidas.

“La agenda de movilidad y de seguridad vial no tiene dueño en la ciudad, no tiene color de partido, desconoce de elecciones. Es una agenda que se ha construido de manera colectiva, horizontal y participativa que refleja las mejores prácticas internacionales… Vale la pena que la ciudad tenga una discusión pública de esto y que todos los que han participado en los cambios de movilidad participen, porque esto es una agenda colectiva”, señaló Ballesteros.

Bajan accidentes

Cifras del Incifo y del Secretariado Ejecutivo señalan que las muertes por accidentes de tránsito se han reducido hasta en 23% de 2015 a la fecha.

Por ejemplo, en 2015 ingresaron al Incifo mil 21 cuerpos que perdieron la vida en accidentes automovilísticos (se incluyen choques y atropellamientos), y para 2016 esta cifra se redujo a 887.

En tanto, datos del Secretariado Ejecutivo revelan que en la capital del país durante 2015 hubo 739 muertes por accidentes de tránsito; en 2016 la cifra bajó a 619; y en 2017 se contabilizaron 569 decesos por esta causa. En lo que va del año la cifra es de 280.

La organización civil Reacciona por la Vida señaló que para reducir las muertes por accidentes viales debe haber cero tolerancia, y para lograrla debe aplicarse con rigor el Reglamento de Tránsito.

Negocio

La virtual Jefa de Gobierno electa y quien será Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, coincidieron en que las fotomultas son un negocio, por lo que se va a cancelar el contrato y se buscarán soluciones que no sean recaudatorias.

“No hay elementos suficientes para afirmar que la instalación de cámaras obedece a una intención única de salvaguardar la seguridad vial de las personas en la ciudad, ni que esa intención haya sido exitosa; y, 2) debemos retomar esa intención y hacer una revisión crítica de la ubicación de cámaras”, señaló Lajous.

La Secretaría de Seguridad Pública y la empresa Inteltráfico S.A de C.V firmaron el pasado 7 de febrero el contrato administrativo SSP/BElS/067/2018 para la operación y funcionamiento de las fotomultas.

Este contrato vence el 31 de diciembre de 2018 y es por 219 millones 421 mil 284 pesos, los cuales fueron pagados por la administración capitalina a la empresa por el “Servicio subrogado para la sistematización de infracciones automatizadas con dispositivos propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública, así como su mantenimiento evolutivo y de operación”.

Infracciones impuestas por las fotomultas

  • 2015: 41 mil 981 *
  • 2016: 855 mil 220
  • 2017: 742 mil 223
  • 2018: 291 mil 478 **

* De octubre a diciembre

** De enero a junio

Muertes por hechos de tránsito

  • 2015: 739
  • 2016: 619
  • 2017: 569
  • 2018: 280 *

* De enero a junio

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