Ciudad

Veolia presenta recurso contra suspensión del contrato para Planta de Termovalorización

El Tribunal de Justicia Administrativa suspendió de manera temporal el contrato suscrito entre la AGU y el consorcio para la construcción de la planta

El consorcio Veolia, quien tiene el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la Planta de Termovalorización interpuso un recurso de reclamación en contra de la suspensión parcial del contrato que ordenó el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Hace unos días esta instancia decidió suspender de manera provisional el contrato entre la Agencia de Gestión Urbana y Veolia para la construcción de esta planta que convertirá la basura en energía eléctrica para el Metro.

Al respecto, el consorcio se dijo respetuoso de las autoridades y las normas, sin embargo, apuntaron que esta suspensión temporal carece de sustento.

“Consideramos que dicha resolución es improcedente, dado que la persona que lo ha presentado no tiene interés jurídico, la demanda carece de temporalidad y los argumentos presentados no tienen sustento, es por ello, que el pasado 15 de octubre de 2018, se procedió a interponer un recurso de reclamación en contra de dicha medida cautelar”, explicó Veolia a través de un comunicado.

También puedes leer:

Así convertirá la CDMX la basura en energía eléctrica

No habrá Planta de Termovalorización aunque ya haya terrenos, insiste Sheinbaum

De igual forma, señalaron que esta suspensión no toma en cuenta la real afectación que habría en el orden público e interés social de los ciudadanos al no poder continuarse de momento con un proyecto necesario para el adecuado manejo de la basura en la Ciudad de México.

“A través del consorcio encabezado por Veolia haremos valer nuestro derecho para demostrar que la propuesta ofertada es altamente favorable en términos económicos, medioambientales y sociales. Y constituye además la única solución real para evitar que los residuos terminen en un relleno sanitario después del reciclaje y la reutilización. Como referencia, las ciudades más avanzadas como Suiza y Alemania solo logran reciclar el 50% de sus residuos por lo que el resto se valoriza”, explicó la empresa.

Beneficios

De igual forma, el consorcio señaló que la Planta de Termovalorización constituye un elemento clave para la gestión integral de los residuos dado que se enfocará en el aprovechamiento energético de las cuatro mil 500 toneladas de residuos inorgánicos no reciclables que hoy en día son enviadas a rellenos sanitarios.

Esta tecnología, destacaron, cuyo uso ha sido probado y avalado en cerca de dos mil instalaciones en Europa, Asia y Estados Unidos, hace parte de la solución a la problemática que enfrentan las grandes ciudades para la gestión integral de sus residuos sólidos.

“El proyecto representa una solución favorable en términos medioambientales, que permitirá avanzar en la lucha contra el cambio climático, debido a que reduce la emisión de gases de efecto invernadero, con lo cual esta ciudad se coloca a la vanguardia en el cumplimiento de los compromisos que las urbes más importantes del mundo han establecido en la materia. Así, la CDMX se convertirá en un referente en América Latina, gracias a la implementación de un modelo sustentable e innovador para una gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos”, destacó Veolia.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, indicó que combatirán todos los recursos jurídicos que presente Veolia, e insistió en que este proyecto no se realizará.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos