Recomiendan apartar agua 4 días antes del corte en el Cutzamala

Para garantizar el abasto de agua se rentarán más de 500 pipas para distribuir el líquido en 13 alcaldías

Por Diego Rodríguez

El gobierno de la Ciudad de México recomendó a la población que comience a apartar agua desde cuatro días antes al 31 de octubre, fecha en que realizarán trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuales concluirán el 3 de noviembre.

Ramón Aguirre Díaz, director general de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró que la capital está lista para enfrentar la contingencia de 72 horas a través de un programa conjunto entre diversas dependencias capitalinas.

Te puede interesar: Por escasez de agua, cada pipa atenderá a 7 mil 267 capitalinos

“El programa involucra mil 150 pipas para la atención de escuelas, hospitales, asilos, comedores comunitarios, mercados, panteones, reclusorios y para quienes no puedan almacenar agua por cuestiones técnicas. Pero pedimos a la población que almacene agua 96 horas antes para hacer frente al corte del suministro que afectará a 480 colonias de 13 alcaldías”.

Agregó que aunque el corte concluirá el 3 de noviembre, el servicio se normalizará hasta cuatro días después, ya que se tienen que llenar las vías primarias y ese tiene que atender la la sobredemanda.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, pidió a su gabinete realizar acciones necesarias que permitan a la población de las alcaldías afectadas el acceso al agua.

“Intervendremos antes de la suspensión para informar a la población, a fin de que se prepare y almacene agua suficiente; durante el corte cuentan con un esquema operativo para evitar que la gente se quede sin el líquido y, después del 3 de noviembre mantendrán el acompañamiento hasta lograr el restablecimiento total y normalidad en el servicio”.

Detalló que la supervisión de la distribución de pipas estará a cargo de la Contraloría General, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la representación de Notarías para transparentar las adjudicaciones de este tipo de carros, además de hacer una distribución equitativa.

Además, a cargo de la Secretaría de Gobierno, se establecerá un Mando Central en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en donde participarán las dependencias del gobierno capitalino para tomar ls decisiones que sean necesarias.

Raymundo Collins, titular de la SSP, informó que se vigilarán 86 garzas, los Centros de Mando en las alcaldías y se destinarán 50 patrullas para escoltar las pipas. Además, seis mil elementos policiacos estarán en alerta para atender cualquier circunstancia.

A esas tareas se sumarán 300 elementos de la Policía de Investigación, se emplearán 150 unidades para escoltar las pipas y se instalarán 10 Ministerios Públicos Móviles para atender denuncias, agregó Edmundo Garrido Osorio, titular de la PGJ.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) destinará 60 millones de pesos para rentar 556 pipas del 27 de octubre al 7 de noviembre, así como para comprar cinco mil tinacos, los cuales se colocarán en puntos comunes para la distribución de agua.

No habrá suspensión de clases ni de eventos masivos

Aunque se llegó a hablar de la posible suspensión de clases, éstas se llevarán a cabo con normalidad, Mauricio Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación (Sedu), explicó que de las dos mil 333 escuelas que hay en las 13 alcaldías que se verán afectadas, 993 no tienen cisternas; en esos planteles se colocarán tinacos, mientras que el almacenaje para los demás planteles está garantizado.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, dijo que los eventos masivos tampoco se suspenderán, por lo que se llevaran a cabo la Fórmula 1, el Desfile de Muertos, la Mega Ofrenda, los partidos de futbol y otros previstos en espacios cerrados y en panteones.

José Francisco Caballero, Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), expuso que se pidió a los representantes de las plazas comerciales que almacenen agua en sus cisternas para que la gente pueda asistir de manera confiable.

Los números: 

  • 1,150 pipas para la atención de escuelas, hospitales, asilos, comedores comunitarios, mercados, panteones, reclusorios
  • 480 colonias serán afectadas en 13 alcaldías
  • 50 patrullas para escoltar las pipas
  • 6,000 elementos policiacos estarán en alerta para atender cualquier circunstancia
  • 300 elementos de la Policía de Investigación también apoyarán la vigilancia
  • 60 millones de pesos para rentar 556 pipas
  • 10 Ministerios Públicos Móviles serán instalados

Dependencias que participarán: 

  • Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR),
  • Secretaría de Gobierno
  • Agencia de Gestión Urbana
  • Secretaría de Desarrollo Social
  • Subsecretaría de Participación Ciudadana
  • Contraloría General
  • Procuraduría Social
  • Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano
  • LOCATEL
  • Consejo Ciudadano

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo