Resultados de consulta del NAIM blindados con dos servidores: Fundación Arturo Rosenblueth

El ejercicio de opinión sobre el mega proyecto se aplicará a nivel nacional a partir del próximo jueves y hasta el domingo.

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los cómputos de la consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), serán alojados en dos servidores para extremar la seguridad de los datos vertidos por los mexicanos.

Así lo aseguró a Publimetro, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, quien se encargará de realizar el conteo del ejercicio de opinión que se realizará este fin de semana en 538 municipios del país.

"Serán dos servidores de la fundación los que reciban la información y esto es por razones de seguridad, para que haya al menos dos computadoras realizando la captura de los datos y que al final estos coincidan", aseguró.

Te recomendamos: 

En entrevista precisó que todo el proceso de registro de las opiniones que se viertan en las mil 73 urnas se realizará de manera digital.

Esto, debido a que la dinámica planteada es que los interesados se acerquen a las mesas de recepción de las 8:00 a las 18:00 horas, presenten su credencial de elector con fotografía vigente, misma a la que se registrará el número de elector a través de una app para verificar que sólo participe una vez.

Luego se le entregará la papeleta en la que deberán tachar sólo la opción que le parezca mejor: continuar la obra en Texcoco o el proyecto en Santa Lucía y la remodelación del actual aeropuerto.

"Al finalizar la jornada, los encargados de las mesas llenarán un acta con el número total de los votos y el sentido de los mismos. Nosotros contamos con una aplicación que permite enviar los resultados registrados en los celulares de las mesas directamente a nuestras computadoras (servidores)", explicó.

El detalle de los resultados

Calderón Alzati, aseguró que el prestigio y la imagen que distinguen a la fundación son garante para que no existan quejas o dudas sobre los resultados que se brinden.

"En las consultas en que participamos nunca hubo una queja, ninguna duda de que se hubieran amañado los resultados o que se hayan modificado, sino que realmente en estas consultas nosotros ponemos interés en ayudar en el proceso", subrayó.

Sobre este proceso dijo que se encuentran en condiciones de brindar los resultados finales de la consulta, el domingo 28, dos horas después de que cierren las mesas receptoras, es decir a las 20:30 horas. 

Detalló que los días jueves, viernes y sábado brindarán un corte de participación total, sin brindar información del sentido de la misma para evitar un sesgo. 

"No queremos que la opinión de la gente que votó el viernes influya de cierto modo en la votación y respuesta de los días posteriores. El motivo de brindar información a las 20:00 o 20:30 horas es que a nivel nacional Sonora y Baja California tienen diferente uso horario distinto", comentó.

Además aclaró que el trabajo lo realizarán de manera gratuita y advirtió que este tipo de ejercicios se replicará en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues tomar la opinión a los ciudadanos abona a la democracia.

"AMLO estará haciendo otras consultas sobre diferentes aspectos de la vida nacional y esto cambiará el futuro del país", concluyó.

La consulta en números

  • Podría costar 1.5 mdp o más
  • Se aplicará en 538 municipios
  • En el anverso traerá información a favor y en contra de ambas propuestas
  • Se habilitó el sitio Decide México para consultar más detalles
  • Constará de una pregunta:

    Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

    A) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

    B) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo