Ciudad

Activistas ponen pañuelo en pro del aborto a la Diana Cazadora

El acto en el monolito generó diversas reacciones en los usuarios de Twitter. Una usuario consideró que subirse a la escultura era “un exceso”.

Este martes un grupo de aproximadamente 40 activistas intervinieron la fuente de La Diana Cazadora, ubicada en Paseo de la Reforma, para desplegar una manta en pro de la legalización del aborto en todo México.

El contingente colocó el pañuelo de forma pacífica alrededor de las 8:30 horas.

Ocho mujeres fueron las encargadas de subir a la fuente, algunas extendieron una manta con la leyenda “Aborto legal y seguro en todo México”; mientras las demás escalaron La Diana para colocarle un pañuelo verde en el brazo.

Te puede interesar: Monumentos de CDMX se iluminan por tercer Mundial en México

El Centro de Información Vial de la SSP-CDMX, por medio de su cuenta de Twitter, informó la presencia de manifestantes que rodeaban la obra escultórica.

La agrupación realizó una cadena humana y colocó una escalera para acceder a la fuente.

Mientras colocaban el pañuelo, arribaron al lugar 20 policías que intentaron bajar a las activistas de la fuente.

«La intervención finalizó con saldo blanco y convirtiendo  a La Diana Cazadora  en un símbolo de lucha de las mujeres mexicanas que continúan cazando su libertad para decidir», señaló el colectivo Diana Verde.

El acto en el monolito generó diversas reacciones en los usuarios de Twitter. Una usuaria dijo que estaba bien manifestarse pero “eso de subirte a la Diana Cazadora ya es un exceso”.

Según la información en redes, después de cumplir con su objetivo, las manifestantes se retiraron del lugar.

El aborto en México

De abril de 2007 a agosto de 2018 la Secretaría de Salud de la CDMX estima que se han llevado a cabo más de 200 mil procedimientos de interrupción de embarazo, de los cuales 59 mil 441 fueron en personas provenientes del resto del país.

A pesar de que el aborto es legal en todo el país en caso de violación bajo la Norma Oficial Mexicana 046 y ciertas causales estipuladas en los código penales de cada estado, el acceso real al servicio es prácticamente nulo, lo cual impide que las mujeres puedan decidir de manera libre e informada sobre sus cuerpos.

Desde enero de 2015 hasta abril de 2018, hubo mil 666 investigaciones abiertas por aborto; 228 personas fueron sentenciadas por este motivo y 53, de ellas 19 mujeres, ingresaron en prisión definitiva. (GIRE)

No te pierdas:

  1. Por supuesto que no estoy a favor del aborto, responde Sánchez Cordero

Cabe destacar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en América Latina 3 de cada 4 abortos suceden en condiciones inseguras y por ello, cada año alrededor de 760 mil  mujeres reciben tratamiento por complicaciones, como hemorragia e infecciones.

En México, la Secretaría de Salud reportó que durante el 2017 el aborto se mantuvo como la tercera causa de mortalidad materna en el país después de las hemorragias obstétricas y las enfermedades hipertensivas, con una tasa de 2.3 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Actualmente, desde 2007  la Ciudad de México es la única entidad de la República que permite la interrupción legal del embarazo a voluntad de la mujer hasta las doce semanas de gestación. Gracias a esto, la CDMX es el único estado que ha logrado disminuir la tasa de mortalidad materna por abortos inseguros según las cifras del INEGI.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos