Ejecuciones se disparan 163% en la CDMX

Semáforo Delictivo reporta que de enero a septiembre se registraron mas de 400 homicidios dolosos en la capital del país

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Ciudad de México registró un alza de 163% en las ejecuciones, en el último año, según cifras dadas a conocer por la organización Semáforo Delictivo.

De enero a septiembre de 2018, la capital del país registró 405 homicidios dolosos, de ahí que la organización catalogue a la CDMX en color rojo por este delito. Con ello la CDMX ocupa la posición 14 en la tabla nacional de ejecuciones

Mientras que por el delito de narcomenudeo sube hasta el noveno lugar, ya que tiene una tasa de 42 investigaciones por cada 100 mil habitantes.

Este año la Ciudad de México ha registrado hechos relacionados con el crimen organizado, como la reciente detención de seis personas y la desarticulación de un centro de operaciones del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el perímetro de la alcaldía de Benito Juárez, por parte de elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) del Ejército Mexicano y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

También se suma la presencia de la Unión de Tepito, una red del crimen organizado que opera en diferentes zonas de la capital del país y desde reclusorios.

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo precisó que en el tercer trimestre del año contabilizaron 21 mil 383 homicidios en todo el país, de los cuales 80% –16 mil 893– corresponden a las ejecuciones.

A nivel nacional

Según el reporte, los ajustes de cuentas en el país incrementaron 25%, pues en el mismo periodo de 2017 apenas se reportaban 13 mil 513 de estos conflictos que se dan por el control territorial del mercado de drogas.

“La policía –de ningún país– puede enfrentar una guerra.  No están, ni estarán preparadas para ello, no es su función. Su tarea es la prevención y atención de delitos del orden común. Lo hemos dicho muchas veces: los mercados se combaten con principios económicos, no con balas”, planteó.

Ante este escenario apuntó que la única manera efectiva de combatirlo sería que las autoridades entren de lleno a regular el mercado de las drogas, arrancando el negocio a las mafias.

Según cifras de la organización, durante los primeros nueve meses del año, las ejecuciones se registraron de la siguiente manera: mil 970 en enero; mil 683 en febrero; marzo, mil 891; abril, mil 874; mayo, dos mil 30; junio, mil 700; julio, mil 907; agosto, dos mil seis; y en septiembre, mil 877.

En tanto que las entidades que presentan mayores muertes por ajustes de cuentas son:

  • Guanajuato, 2050
  • Baja California, 1509
  • Guerrero, 1309
  • Veracruz, 970
  • Michoacán, 946
  • Chihuahua, 897
  • Jalisco, 819
  • Sinaloa, 556
  • Estado de México, 531
  • Quintana Roo, 490
  • CDMX, 405
  • Puebla, 320
  • Nuevo León, 272

Al dar a conocer las cifras correspondientes al tercer trimestre del año, auguró que 2018 cerrará con más de 28 mil homicidios, lo que le quitará al 2017 el registro del año más violento en la historia reciente.

Otros resultados

El Semáforo Delictivo también dio a conocer que incrementaron delitos como narcomenudeo 32%; homicidio 18%; feminicidio y violencia familiar, 8% cada uno y violación 6%.

Mientras que aquellos que registraron baja fueron secuestro 17%: robo a casa 8%; robo a negocio 5% y lesiones dolosas 4%.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo