Suspenderán clases en la CDMX por corte de agua

Aunque la medida sólo aplica para las escuelas públicas, la SEP pidió a las particulares adoptar la misma medida

Por Diego Rodríguez

El Gobierno de la Ciudad de México informó que desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre se suspenderán las clases, ya que así lo pidieron los alcaldes de la ciudad y la comunidad escolar.

Dicha decisión obedece a la escasez de agua que se prevé afecte a la capital del país en esos días, además el 2 de noviembre es día inhábil, de acuerdo con el calendario escolar 2018-2019.

Las autoridades capitalinas detallaron que se acordó con la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con las autoridades educativas locales y con los alcaldes la suspensión de actividades.

“La decisión se tomó a solicitud de la comunidad escolar, de los alcaldes y para salvaguardar la salud de los estudiantes ante la posibilidad de la escasez de agua en esos días que afectará a la Ciudad de México”. 

La Autoridad Educativa Federal administra cuatro mil 300 escuelas públicas donde acuden un millón 300 mil alumnos de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial).

Esta medida sólo aplica para las escuelas públicas, por lo que las privadas decidirán por su cuenta si suspenden clases o no; aunque la SEP les solicitó que adopten también la suspensión de actividades.

Las alcaldías que resultarán afectadas por el 'megarrecorte' son: Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc (con afectaciones de 100%); así como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza (con una merma parcial).

¿Cómo será el corte de agua?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los cortes comenzarán a las 8:00 horas del 31 de octubre y culminarán a la misma hora del 3 de noviembre, justo en el horario en que alumnos de primaria inician habitualmente la jornada escolar.

Originalmente la suspensión del servicio iba a iniciar a las 5:00 horas, pero el Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) pidió diferirlo tres horas para permitir a los ciudadanos una mayor colecta de agua.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, durante las 72 horas que 13 alcaldías dejen de tener agua –de forma total o parcial– habrá trabajos de reparación en el Sistema Cutzamala.

El objetivo es conectar un nuevo tubo de alta presión, de 1.5 kilómetros de largo, el cual fue construido durante tres años.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo