Ciudad

Liga Ciudadana, segunda organización que combate al cártel inmobiliario en la CDMX

Los vecinos explicaron que en algunas ocasiones fueron amenazados por los desarrolladores inmobiliarios

Para combatir al llamado cártel inmobiliario, 15 organizaciones y Comités Ciudadanos de distintas colonias de la Ciudad de México se organizaron para crear la Liga Ciudadana contra la Corrupción Inmobiliaria, la cual tiene como principal objetivo denunciar las irregularidades inmobiliarias en la capital del país, de esta forma es la segunda organización de este este tipo que se crea en la capital. 

  1. Te puede interesar: Vecinos se agrupan contra cártel inmobiliario; Invea presume clausuras

También vigilarán temas que tiene que ver con servicios urbanos, sustentabilidad, desarrollo urbano y procuración de justicia, así como la conservación de áreas verdes y protegidas.

Las colonias que integran a la Liga Ciudadana son Polanco Palmitos, Roma, Lomas de Chapultepec, Rincón del Bosque, Granadas, Nápoles, Bosques de las Lomas en la parte de Cuajimalpa y de Miguel Hidalgo, Lomas de Chapultepec, Polanco, Condesa, Coyoacán y Anzures.

La representante del Comité de la colonia Lomas de Bezares, Claudia Pérez, dijo que con el surgimiento de la Liga Ciudadana unirá los esfuerzos de varias colonias, ya que de forma individual enfrentan más obstáculos al realizar cualquier denuncia.

“El desarrollo inmobiliario abusivo no es exclusivo de una zona de la capital, además durante la última administración local esté tema se salió de control, incluso algunos vecinos hemos sido amenazados o intimidados por los desarrolladores inmobiliarios”, dijo la vecina.

Los colonos también manifestaron su preocupación y hartazgo por la poca planeación urbana, así como la corrupción que se da a través de violaciones a los usos de suelo, en varias ocasiones con complacencia de las autoridades capitalinas, lo cual permite construir inmuebles más grandes de lo permitido.

Esta organización espera que en dos semanas se consolide su acta constitutiva, además de que ya tuvieron acercamientos con la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias

Hace un par de semanas habitantes del pueblo de Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez, se organizaron también para defender sus colonias del desarrollo inmobiliario, por lo que crearon la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias contra la Corrupción Inmobiliaria. 

Los habitantes de Xoco explicaron que en los últimos seis años se construyeron más de 20 millones de metros cuadrados, entre edificios de oficinas y vivienda.

“Su argumento para devastar nuestra ciudad y atentar contra nuestra calidad de vida y derecho a la ciudad fue, supuestamente resolver la demanda ficticia de vivienda para miles de habitantes, convirtiendo la especulación inmobiliaria desde la institución en un negocio patrimonial y familiar en colusión con la iniciativa y el capital privado”, aseguraron en un comunicado.

Además, con la proliferación de los desarrollos inmobiliarios, denunciaron que en sus colonias comenzó a faltar el agua y la red de drenaje colapsó al igual que la movilidad.

Aunque de acuerdo con las autoridades en esa alcaldía se realizaron 215 visitas de verificación que arrojaron 40 clausuras.

Finalmente, en Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, se suspendieron los trámites administrativos relacionados a otorgar permisos para nuevas construcciones.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último