Noticias

CNDH emite recomendación a PGR por irregularidades en desaparición de ex marino

Se comprobó dilación en la integración de las averiguaciones por parte de autoridades federales y de la PGJ de Michoacán.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 37/2018 dirigida al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en Suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, y al Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, al acreditar violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y acceso a la verdad, atribuibles a servidores públicos de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.

Esto, por la dilación e irregularidades en la integración de las averiguaciones ministeriales iniciadas por la desaparición de un ex elemento de la Secretaría de Marina en Michoacán, así como por la falta de información a sus familiares sobre el avance de las diligencias para su localización.

Te recomendamos:

  1. Pese a recomendación de CNDH, dan por cerrado caso del Paso Exprés

La CNDH concluyó que ambas autoridades omitieron diligencias que por su relevancia debieron ordenarse con prontitud desde el inicio de su respectiva investigación para evitar pérdida de información que pudieran aportad pistas de su y, en su caso, encontrar a los probables responsables.

La recomendación señala que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se debe brindar atención psicológica a los progenitores de la víctima, a los hijos de ésta y a quien conforme a derecho corresponda.

Se les debe inscribir en el Registro Estatal de Víctimas; así como continuar la integración y perfeccionamiento de la Averiguación Previa 4 no sin antes instrumentar medidas eficaces para la búsqueda y localización de la víctima y, en su caso, se dé con la identificación y detención de los probables responsables.

Además de capacitar al personal ministerial de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR y de la Dirección de Antisecuestros y Extorsión de la Procuraduría Estatal en derechos humanos, específicamente en materia de desaparición de personas, atención victimológica.

También puedes leer:

  1. CNDH pide a la Marina reparar daño a 17 víctimas de tortura 

También Jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos e implementación de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como del Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.

Se instruya a la Visitaduría General de la PGR y a las áreas de supervisión de la Procuraduría Estatal para que revisen semestralmente las carpetas de investigación iniciadas por desaparición de personas, para que ningún caso deje de ser investigado y se realicen las diligencias para su correcta integración de conformidad con el Protocolo Homologado correspondiente; así como sean incorporadas copias de la Recomendación en los expedientes laborales de los servidores públicos involucrados.

Se colabore con esta CNDH en la presentación y seguimiento de las quejas que se presenten ante las autoridades competentes contra dichos funcionarios y se designe a los servidores públicos que darán seguimiento al cumplimiento de la Recomendación.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos