Economía

Piérdele el miedo al dinero en cinco pasos

El miedo a perder dinero o no saber que hacer con él cancela el futuro económico de cualquier persona e impide cumplir con sus metas personales

Tener dinero y gozar de sus beneficios es un anhelo para millones de mexicanos; sin embargo, el miedo a perderlo, a no saber administrarlo y entrar en crisis por no ganar lo suficiente es una barrera –casi insuperable– para gastar, invertir y planear tu futuro económico.

Piggo, una aplicación (app) especializada en sistemas ahorro, reportó que el temor al dinero tiene diferentes manifestaciones; y es más visible o frecuente de lo que la mayoría de las personas imagina.

Tal fenómeno, apuntó, se origina por varias razones: desde malas experiencias al gastar y perder dinero, hasta recuerdos o conflictos de familia y pareja desencadenados por la escasez de ingresos.

Sin olvidar las malas decisiones que, en algún momento, te dejaron en la calle; así como proyectos o negocios que nunca prosperaron; entre las causas más frecuentes.

“Al final, todas ellas se suman para que no te sientas cómodo hablando de dinero. Y ese mismo temor pone una barrera enorme que impide planear tu futuro financiero; organizar los gastos, pedir un aumento, cambiar de trabajo y hasta aprovechar una buena oportunidad.

“El miedo nos paraliza y, literalmente, apaga nuestro cerebro. Pero cuando se trata de dinero debemos tomar decisiones con todos nuestros sentidos”, apuntó a través de una artículo publicado en el marco de los festejos y celebraciones del Día de Muertos.

¿Cómo vencer el miedo al dinero

Dinero-2

Para que el miedo al dinero no te domine, Piggo te recomienda:

1. Encuentra los patrones que provocan miedo

Analiza en qué momento o situaciones el dinero te genera temor. Por ejemplo: ¿te da miedo quedarte sin trabajo y con ello, sin una fuente de ingresos? ¿Perder tus ahorros? ¿Pedir de vuelta un dinero que has prestado? ¿Qué el negocio de tus sueños no ‘jale’?

2. Enfrenta tu miedo

Tan clásico como referencia en series de televisión o el cine, enfrentar tu miedo es básico para encontrar una salida a tal desafío. Así que, en lugar de ver esas situaciones como obstáculos para conseguir lo que deseas, úsalos como una oportunidad de cambio.

3. Empieza a tomar decisiones

Dinero-3

Si ya sabes qué te provoca ‘escalofríos financieros’, lo más justo es empezar a hacer algo al respecto: porque sino de nada ha servido lo que has aprendido de ti mismo.

4. Tu mejor arma, el conocimiento

Lo desconocido y lo que no podemos controlar es un poderoso activador del miedo; sobre todo aquello de lo que apenas sabemos algo de oídas. No te quedes a medias: investiga, lee y aprende hasta que te sientas cómodo y seguro. Mientras tanto no te aceleres.

5. Mira el lado bueno de las cosas y no sólo lo malo

Ya sabes, nadie es perfecto y los errores están en nuestro AD. En lugar de anclarte a tus fallas del pasado, evita que éstas se vuelvan en pretextos o acciones que impidan que tu dinero crezca. Arma un presupuesto y define metas de ahorro; administra tus ingresos, elimina gastos innecesarios e informarte cómo puedes invertir tu dinero, aumentar ¡tus ingresos y abrir tu negocio propio.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Ciberataques al sistema financiero serán más intensos y frecuentes: Condusef
  2. Outsourcing genera boquete fiscal de 470 mil mdp al país

  3. Moverte en automóvil es hasta 95% más caro, por alza en gasolina

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último