Economía

Outsourcing genera boquete fiscal de 470 mil mdp al país


El 60% de las empresas y 96% de los empleados que trabajan bajo el esquema de outsourcing evaden el fisco y están fuera de las prestaciones de ley


El outsourcing o tercerización representa oportunidades de empleo para cinco millones de trabajadores en México; sin embargo, sólo 40% de las empresas y 4% de los trabajadores en tal esquema paga impuestos y cumple con la Ley Federal del Trabajo.

Ello significa que 60% de las dos mil organizaciones que operan bajo dicho esquema y 96% de sus empleados evaden impuestos y provocan un boquete de, al menos, 470 mil 769 millones de pesos, por concepto de ISR, revelaron especialistas y organizaciones consultadas por Publimetro.

Por si fuera poco apenas 1% de las compañías de outsourcing cumplen con la declaración del salario real y el pago de las cuotas correspondientes al IMSS; así como la entrega de las prestaciones oficiales: vacaciones pagadas, ahorro para el retiro, aguinaldo y utilidades.

El presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), Edmundo Escobar, informó que, sólo 23 de las empresas de tercerización que operan en el país, agrupadas en la organización a su cargo, cumplen con los requerimientos de ley antes mencionados.

Indicó que “es como en el caso del colesterol, hay empresas tercerización buenas y malas”. Y para garantizar que las organizaciones integradas a la Amech son buenas, éstas son sometidas a auditorías legales y fiscales, para verificar su legalidad.

Mientras que el resto de las compañías existentes ––alrededor de 99%– están bajo sospecha o duda de operar en la informalidad, evadir impuestos e inscribir a sus trabajadores al IMSS con salarios menores, para pagar cuotas de seguridad social bajas e irreales.

Evidenció que “el gobierno –actual– se hace de la vista gorda o no tiene voluntad” para fiscalizar a las compañías que incumplen. Por ello la Amech ya presentó un diagnóstico a la próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; con el fin de crear esquemas que promuevan la formalidad en sector.

Perdido 30% de ISR por outsourcing

El director de Relaciones Institucionales y Gobierno de ManpowerGroup México, Héctor Márquez, evidenció que la informalidad entre las compañías de outsourcing genera pérdidas de hasta 30% en la recaudación del ISR.

Indicó que hasta 70% de los ingresos y salarios que pagan las compañías incumplidas no paga impuestos; debido a que usar la figura del outsourcing resulta muy atractiva para generar ganancias y crear redes de trabajo sin responsabilidades para los patrones.

Refirió que el sector se divide en dos ramas: la tercerización o contratación para cubrir vacantes, proyectos o temporadas de venta, y el insourcing, que es cuando las compañías crean filiales o subcontratan a través de una administradora de personal para aumentar sus utilidades.

“Imagínate cuánto pueden obtener las empresas que incumplen; si de cada 10 mil pesos –que es el salario promedio reportado en el IMSS– sólo declaran al SAT y al propio Seguro Social un uno o dos mínimos.

“Y si tomamos en cuenta que las tasas del ISR llegan a 30%, podemos deducir que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) podría aumentar en la misma proporción; si todas las empresas del sector pagaran impuestos”, apuntó.

Lo anterior significa que de la recaudación registrada por el SAT en 2017, de un billón 569 mil 230 millones de pesos, 30% –equivalente a 470 mil 769 millones– se pierde por la evasión de las empresas de outsourcing evasoras.

Outsourcing en cifras

De acuerdo a un estudio de ManpowerGroup México, las empresas de tercerización reportan los siguientes datos oficiales, publicados por el Inegi:

  1. 2 mil empresas que operan bajo el esquema de tercerización.
  2. 5 millones de trabajadores; de los cuales tres millones 578 mil 247 están en el régimen de outsourcing tradicional y un millón 421 mil 753 bajo el modelo de insourcing.
  3. 40% de las empresas pagan impuestos y 60% evaden al fisco; aunque el hecho de que atiendan los requerimientos fiscales no significa que paguen las cuotas y tasas reales o estén fuera de la subdeclaración laboral.
  4. Los estados con mayor número de trabajadores bajo el esquema de subcotratación son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato. En su conjunto representan 2.1 millones de empleados en el modelo de tercerización.
  5. El comercio es el sector con mayor participación, con 1.2 millones de personas ocupadas; seguido la industria manufacturera, con 900 mil empleados; y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con casi 300 mil colaboradores.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Moverte en automóvil es hasta 95% más caro, por alza en gasolina
  2. 5 tips para ahorrar sin morir en el intento
  3. Más de 3.8 millones de mexicanos, asechados por la informalidad 2.0

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos