Mundo

Segunda vuelta de elecciones en Brasil; hay al menos 17 detenidos

La Policía Federal tuvo que atender 35 incidentes por crímenes electorales, de los que 17 terminaron en arresto por proselitismo político.

Al menos 17 personas fueron detenidas por crímenes electorales, principalmente proselitismo irregular, en las dos primeras horas de votación en Brasil para la segunda vuelta de las presidenciales, que enfrentan al favorito y ultraderechista Jair Bolsonaro y al socialista Fernando Haddad.

Te puede interesar: Violencia política en Brasil se traduce en furia en las calles

De acuerdo con el primer balance de incidentes divulgado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), las elecciones transcurren con normalidad en todo el país con excepción de las personas que han sido detenidas por insistir en hacer proselitismo político cerca de los colegios electorales.

Según el boletín, en las dos primeras horas de votación la Policía Federal tuvo que atender 35 incidentes por crímenes electorales, de lo que 17 terminaron con el arresto de acusados de practicar las irregularidades y los otros 18 fueron resueltos sin detenciones.

Del total de incidentes, 10 se produjeron en el sureño estado de Paraná, en donde el ultraderechista dominó en la primera vuelta, y 4 en el nordestal estado de Bahía, en donde la hegemonía fue del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad.

Los arrestos fueron registrados en los estados de Paraná (10), Brasilia (2), Ceará, Paraíba, Pernambuco, Santa Catarina y Sao Paulo.

En el estado de Amapá la Policía Federal se incautó de unos 2.000 reales (cerca de 533,3 dólares) que supuestamente serían usados para la compra de votos.

El tribunal informó igualmente que, hasta las 10.00 hora local (13.00 GMT), tuvo que sustituir 912 urnas electrónicas que presentaron problemas, que representan tan sólo el 0,17 % del total de 454 mil 493 equipos puestos a disposición de los votantes en 5 mil 570 municipios del país.

Los estados en que más se sustituyeron urnas fueron Sao Paulo (177), Río de Janeiro (123), Minas Gerais (94), que son los más poblados del país y los mayores colegios electorales.

Pese a las pequeñas dificultades, hasta la hora en que fue divulgado el boletín no había sido necesario usar ninguna de las tradicionales urnas de lona para la votación manual con votos de papel.

Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil están convocados 147 millones de votantes.

También serán elegidos en segunda vuelta a los gobernadores de 14 de los 27 estados del país, que completarán el mapa político que encontrará el nuevo mandatario, que asumirá el próximo 1 de enero.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro tiene una clara ventaja y sería elegido presidente con una votación que oscilará entre el 54 % y el 56,8 %.

Sin embargo, los mismos sondeos han mostrado en las últimas dos semanas un crecimiento sostenido de las posibilidades de Haddad, a quien los sondeos de este sábado le atribuían una intención de voto que varía entre 46 % y 43 %.

Los candidatos encarnan proyectos antagónicos y sus propuestas han polarizado al país como pocas veces se ha visto en su historia.

Uno, un polémico capitán de la reserva del Ejército nostálgico de la dictadura que promete una liberación total de la economía, y el otro un intelectual de izquierdas, aunque moderado y que encarna el ideal social de Luiz Inácio Lula da Silva, el mayor líder popular del país, pero en la cárcel por corrupción.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos