Noticias

Seis de cada 10 abusos sexuales a menores ocurre en su casa

Las niñas de seis a 11 años de edad y los niños de dos a cinco años son las principales víctimas de abuso sexual.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reveló que la mayoría de los abusadores sexuales de niños son conocidos por la víctima y 69% de los abusos ocurren en su casa, principalmente por varones entre los 36 a 40 años de edad.

De acuerdo con un análisis realizado por el consejo, 8% de los abusos se cometen en la escuela, en tanto que 6% en la casa de los abuelos y la calle, respectivamente.

Los principales atacantes son los padrastros y los abuelos, cada uno con 15% de los reportes; seguidos de un tío, 13%; el padre, 11%, los primos, 10%; los vecinos, 8%; los maestros, 7% y los hermanos 3%.

Ademas de que 80% de los casos son niñas de seis a 11 años de edad y los niños de dos a cinco años son las principales víctimas.

Te recomendamos:

  1. Justicia capitalina pasa investigación a PGR sobre abuso sexual en kínder

En términos generales, 72% de las víctimas se ubican entre los dos y 11 años; mientras que 28% restante son adolescentes de 13 a 17 años de edad.

Entre las características del agresor destaca que 96% de los casos son hombres y 4% mujeres; siendo la edad principal de 36 a 40 años, con 20%; y en segundo lugar de 26 a 30 años, con 12%; y, en tercer lugar, con 10%, mayores de 70 años.

El consejo detalló que en 21 % de los casos los abusos tuvieron una duración de entre uno y tres años, 20% de uno a 11 meses, y en 36% de ellos se desconoce el tiempo que duró el delito.

Las conductas

Derivado de la atención de denuncias el consejo detalló que el abusador sexual mostrará empatía para generar confianza y poder llevar y tener a la víctima en el lugar determinado donde cometerá el delito.

De igual forma recurrirá principalmente al miedo para tratar de manipular a los niños con el propósito de mantener el secreto, así como comprarle juguetes, jugar físicamente a las cosquillas o al doctor, pedir acostarse juntos, ofrecer la realización de actividades que pueden llevarse a cabo de manera aislada.

Para evitar este problema es importante que los padres hablen abiertamente con los niños y niñas sobre límites corporales; enseñarles que su cuerpo es suyo y que absolutamente nadie puede tocarlo, y mucho menos sus partes íntimas y que no deben guardar secretos.

Además de que es importante que cuando algún niño o niña abra el tema, los adultos les crean, no se le juzgue y se les reitere que no es culpa de ellos lo que ha ocurrido, que se fortalezca la confianza, pues es responsabilidad de los adultos el dar el seguimiento correspondiente.

La problemática en cifras:

  1. 35% de los casos se registran en niñas de seis a 11 años
  2. 28% de los casos se registran en niñas de dos a cinco años
  3. 36% de los casos se registran en niños de dos a cinco años
  4. 29% de los casos de niños se registran en el rango de seis a 11 años

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último