Ciudad

Compras de pánico de botes continúan a 2 días del corte de agua

Los botes tienen capacidad para almacenar 80, 100 o 120 litros de agua; Amieva descarta robo de pipas los próximos días

A unas horas de que arranque el corte de agua en la Ciudad de México, las compras de pánico de botes para almacenar el líquido continúa en varios mercados.

Durante un recorrido por distintos centros de abasto popular, Publimetro observó la constante venta de estos recipientes que tienen capacidad para almacenar 80, 100 y 120 litros.

El costo depende del tamaño de cada contenedor; por ejemplo, en el Mercado de Portales, los botes cuestan 250 pesos y tienen capacidad para 120 litros.

También puedes leer:

Patrullas de la CDMX custodiarán pipas de agua durante megacorte

Por escasez de agua, cada pipa atenderá a 7 mil 267 capitalinos

Algunos locatarios ya se decidan a la venta de recipientes para almacenar agua, pero otros vieron en este corte temporal la oportunidad de sacar ventaja. Desde hace cinco días, el vendedor Juan adquirió un lote de mil 200 botes y ya sólo le restan 120, que espera vender a más tardar el miércoles 31.

“Pues nos ha ido bien, la verdad por la temporada decidimos vender y gracias a Dios nos ha salido. El domingo pasado fue el día que más hemos vendido, cerca de 300 botes”, comentó Juan, encargado de la venta de botes por temporada.

En un lapso de media hora, Juan vendió 10 botes y espera que sus ganancias alcancen los 25 mil pesos.

Mientras que vendedores del Mercado Moctezuma ofertaron cada contenedor en 120 pesos con capacidad para 50 litros. Algunos calcularon que en una semana sus ventas subieron 60%, pero rechazaron precisar en cuánto aumentaron sus precios. Una situación similar ocurre en el Mercado ProHogar en Azcapotzalco, en donde el costo por bote es de 180 pesos.

Algunas personas se esperaron hasta el final para ver si los precios bajaban, pero esto no sucedió. Azucena acudió al Mercado Portales a comprar un bote y comentó que estaban un poco caros y que los comerciantes estaban abusando de la necesidad, al final tuvo que adquirirlo.

La mayoría de las personas encuestadas en estos lugares señalaron que utilizarán estos botes para almacenar agua que utilizarán en el baño.

Continúa el reparto de tinacos

Al respecto, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, precisó que ya entregaron más de dos mil 500 tinacos que funcionarán como cisternas públicas para que la ciudadanía pueda tomar agua.

De igual forma, refirió que el abasto con pipas se extenderá hasta el próximo 7 de noviembre en las 13 alcaldías afectadas por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. Por último, descartó que haya focos rojos en donde pudiera haber robo de pipas.

“Nosotros estamos trabajando con los alcaldes, con las alcaldesas, recuerden que llevaremos acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y además estarán en tierra los brigadistas del Sistema de Aguas, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Procuraduría Social y del Sistema DIF para verificar que no exista algún problema en ese sentido (robo de pipas)”, expuso.

En tanto, la UNAM realizó algunas recomendaciones para promover un uso adecuado del agua. Entre estas recomendaciones se encuentran: revisar las condiciones físicas de las cisternas, así como los niveles para detectar posibles fugas, según sea el caso, limpiar o reparar a la brevedad posible.

Además, disminuir o eliminar el riego de áreas verdes con agua potable del 31 de octubre al 6 de noviembre; y una vez restablecido el servicio, verificar que el agua no contenga partículas suspendidas antes de rellenar las cisternas.

El dato:

Negocios que aumentarán sus ventas en 20% por conste de agua, según la Canacope:

  1. Tienditas
  2. Tiendas de abarrotes
  3. Misceláneas
  4. Tiendas de conveniencia
  5. Purificadoras
  6. Distribuidoras de agua de garrafón

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos