Economía

Créditos hipotecarios no se afectaron tras anuncio del NAIM

El anuncio de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco causó una depreciación del peso y pérdidas en la BMV

Los créditos hipotecarios no se vieron afectados tras el anuncio este lunes de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, así lo aseguró Verónica Rodríguez, analista financiera de Citibanamex.

De acuerdo a la especialista, no existe una correlación entre las inversiones en el NAIM y la las tasas de interés de crédito a los hogares por lo cual no habrá un aumento como había circulado en redes sociales.

Lee también:

  1. Cancelación del NAIM acabaría con 50% del crecimiento e inversiones

Desde este lunes, una serie de especulaciones comenzaron a partir de la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para cancelar las obras en Texcoco, entre ellas, el aumento en los créditos hipotecarios, la depreciación del dólar y una pérdida en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, el anuncio no ha afectados las tasas de interés en los bancos y aún se establece la tasa fija anual vigente hasta el 31 de diciembre.

Por su parte, aunque el peso perdió terreno frente al dólar, este martes se recuperó al venderse en 20.35 y comprarse en 19.50, 15 centavos menos que ayer según Citibanamex.

La Bolsa Mexicana de Valores fue la que sí continuó con su racha negativa. Tras la pérdida de 4.2% de este lunes, a un día del anuncio de la cancelación de Texcoco disminuyó su pérdida al cerrar con baja de 0.78%.

Esta pérdida se da debido a la incertidumbre que generó el resultado de la consulta y que afectó al pincipal indicador accionario, el S&P BMV IPC que se ubicó en 43 mil 538.12 unidades , su menor nivel desde febrero de 2016.

El pronóstico para el siguiente mes

Aunque un día después los indicadores se recuperan poco a poco, el pronóstico sigue siendo negativo al perderse un buen fondo de inversión en Texcoco, sobre todo en el tema de la inflación y las tasas de interés.

«Las tasas de interés a largo plazo se han incrementado para dar cuenta de las mayores primas de riesgo soberano, pero también poniendo en precio una posible acción del Banco Central. Con mayores riesgos de inflación», senalaron los especialistas de BBVA Bancomer, Carlos Serrano y Javier Amador.

No te pierdas:

  1. Cancelación del NAIM envía mensaje positivo al mercado: Mario Delgado

En su estudio «Consulta NAIM y resultado: un daño auto infligido e innecesario» explican que Banxico probablemente ahora reaccionará a estos nuevos desarrollos y riesgos con un nuevo aumento de la tasa de referencia en la reunión de noviembre.

«Las tasas de interés más altas y un peso más débil se traducirán en mayores costos de servicio de la deuda. Esto limitará el dinero disponible que queda para gastar en programas sociales. Con la señal de un posible enfoque discrecional de las políticas públicas»,

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos