No se buscó generar pánico por corte de agua: Sacmex

Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala arrancan a las 8:00 horas de este miércoles y concluirán la mañana del sábado por la mañana

Por Omar Díaz

No se ha exagerado en las medidas de prevención por el corte de agua que hoy inicia en la Ciudad de México, consideraron autoridades y especialistas.

Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicó que si bien algunas personas han hecho mal uso de la información respecto a los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala para alarmar a la población, las medidas que se han tomado son necesarias debido a que casi cuatro millones de personas se verán afectadas.

“La SEP tomó sus decisiones (de suspender clases) y las otras medidas de las pipas, tinacos y garzas, son necesarias para garantizar que la gente que no pudo almacenar, tenga una manera de abastecerse y no se quede en estado de indefensión por falta de agua”, comentó.

También puedes leer:

Ubica las colonias que no tendrán agua en el megacorte

Compras de pánico de botes continúan a 2 días del corte de agua

Asimismo, precisó que todas estas medidas de prevención no buscan generar pánico o preocupación, sigo generar conciencia para un cuidado adecuado del líquido. “Nosotros no hemos querido causar preocupación, sino que buscamos que la gente como respuesta a esto se prepare guardando y almacenando agua”.

En este sentido, Eduardo Vázquez, director de la organización Agua Capital, consideró que la suspensión de clases, el home office en algunos trabajos y el llamado a almacenar agua fue necesario, pues este corte debe tomarse en serio.

De igual forma, pidió a los capitalinos “aprovechar” esta suspensión en el servicio para valorar el vital líquido y con esto avanzar hacia un cuidado y uso racional.

No hay que entrar en pánico

Fernando González, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM, señaló que no hay motivo de pánico porque la autoridad ha sido muy clara al decir que este corte se da por trabajos de mantenimiento. De igual forma, recordó que la capital del país ya ha sufrido otros cortes y ha salido bien librada.

“El líquido proviene en dos terceras partes del acuífero del Valle de México y una tercera parte del sistema Cutzamala… tenemos un sistema robusto, pero que merece más atención, sí requerimos seguir manteniendo el sistema para que no se vaya a interrumpir el servicio, pero no hay motivo de pánico”, expuso.

Preparados

En las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Conteras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza habrá cierre parcial, es decir que en algunas colonias habrá líquido y en otras no. En Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc el cierre será total.

A su vez, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, comentó que ya concluyó el llenado de cisternas y tinacos en las escuelas para que todo esté preparado para el regreso a clases. De igual forma subrayó que los hospitales, centros de reclusión, espacios de atención o de servicios y de atención al público, y los servicios de transporte público, en cuanto a sus estaciones y paraderos, tendrán agua.

“Y también señalar que estamos apoyando a los establecimientos, a los prestadores de servicios para que no se interrumpa de ninguna manera toda la actividad que tenemos para estas fechas de personas que nos visitan tanto de otros estados como de otros países, además del consumo propio que se hace por los habitantes”, indicó.

Datos:

  • Del 31 de octubre al 3 de noviembre habrá suspensión del servicio en el Sistema Cutzamala
  • Del 3 al 6 de noviembre el servicio se normalizará.
  • 13 alcaldías se verán afectadas
  • Habrá cierre total en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc
  • En total 482 colonias no tendrán servicio

Recomendaciones:

  • No lavar ropa, autos o patios
  • No regar jardines
  • Utiliza la menor cantidad de utensilios de cocina
  • Evita el uso de la regadera
  • Reutiliza el agua para los escusados
  • Cuando se restablezca el servicio, se debe verificar que el agua no contenga partículas suspendidas antes de llenar cisternas y tinacos.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo