Buscan registro electrónico para panteones y velatorios

Este archivo digital tendrá la cantidad de entierros, exhumaciones, reinhumaciones, traslados y cremaciones que se hagan en los camposantos

Por Omar Díaz

Los panteones de la Ciudad de México contarían con un registro electrónico que señale, entre otras cosas, la cantidad de entierros, exhumaciones, reinhumaciones, traslados y cremaciones que se hagan.

Además, este registro especificará el número de inhumaciones realizadas y se anotará el nombre, edad, nacionalidad, sexo y domicilio de la persona fallecida; causa que determinó su muerte; y la oficina del Registro Civil que expidió el acta de defunción.

Asimismo, contendrá las transmisiones de propiedad o uso que se realicen en las fosas. Este registro se mantendrá actualizado en tiempo real y podrá ser solicitado por la alcaldía correspondiente en cualquier momento.

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Este registro electrónico para panteones forma parte de una iniciativa presentada por el diputado local Víctor Hugo lobo que busca crear la Ley del Servicio Público de Cementerios, Panteones y Servicios Funerarios y de Crematorios de la Ciudad de México.

“Crea un registro electrónico de máxima publicidad con elementos suficientes para la identificación de cadáveres y restos áridos, de acuerdo al artículo 60 de la Constitución local, donde se establece la obligación de un gobierno abierto y sistematizado con accesibilidad universal de datos abiertos apoyado en las nuevas tecnologías. Fomenta la cultura de la cremación, así como los métodos salubres sustentables y ecológicos para la disposición final de nuestros seres queridos”, explicó el legislador.

También los velatorios deberán contar con un registro electrónico que señale los datos generales del cuerpo y su destino, así como de las personas que solicitaron los servicios.

¿Cuántas personas mueren al día en la CDMX?

Al día, el Registro Civil de la Ciudad de México expide en promedio 199 actas de defunción.

La dependencia capitalina informó que del 1 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de este año, expidió 72 mil 804 certificados de muerte.

Las alcaldías donde hubo más fallecimientos fueron Cuauhtémoc y Álvaro Obregón con 33 mil 449 y 15 mil 735, respectivamente. Después Benito Juárez con ocho mil 663, Gustavo A. Madero con tres mil 831 e Iztapalapa donde hubo tres mil 752.

El Artículo 117 del Código Civil del Distrito Federal señala que ningún entierro o cremación se hará sin autorización escrita del Registro Civil, quien se asegurará suficientemente del fallecimiento, con el certificado de defunción expedido por médico legalmente autorizado.

La inhumación o cremación deberá realizarse dentro de las 48 horas siguientes a la defunción, excepto en los casos de muerte considerada violenta, o por disposición que ordene otra cosa por la autoridad competente.

Vigilancia

El secretario de Seguridad Pública de la capital del país, Raymundo Collins, informó que dos mil policías vigilarán los 118 panteones que hay en la Ciudad de México.

Explicó que se pondrá especial atención en los cementerios de San Andrés Mixquic, San Francisco Tlaltenco, Civil de Dolores, Civil de San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco, San Lorenzo Vecinal, Francés de Cuauhtémoc, San Fernando, San Isidro, Panteón Jardín, Tepeyac, La Cuevita, Sanctórum y San Miguel Topilejo.

Datos:

  • Sólo 56% de los mexicanos ha pensado cómo anticipará sus gastos funerarios.
  • 20% contratar un seguro de vida que cubra los gastos funerarios.
  • 18% contratar un servicio funerario por anticipado
  • 16% Ahorrar dinero para este tipo de gastos.
  • 8% tener un servicio funerario.
  • 38% estos gastos los cubrirá la familia, amigos o conocidos.
  • Solo 44% de las personas en México cuenta con un seguro en caso de fallecer

Celebrar Día de Muertos

  • 93% de las personas celebra el Día de Muertos
  • 61% pone una ofrenda

Fuente: Brad.Feebbo

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