Falta de recursos frena remodelación de mercados en la CDMX

De 2014 a la fecha sólo 41 mercados han sido remodelados, informó la Secretaría de Desarrollo Económico

Por Omar Díaz

En tres años, sólo 41 de los 329 mercados públicos que hay en la Ciudad de México han sido beneficiados con el Programa de Fomento y Mejoramiento impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Este programa busca que las delegaciones, ahora alcaldías, presenten proyectos de mejora para estos sitios con el objetivo de reactivar y multiplicar su entorno y actividad económica, sin embargo, la falta de recurso de las delegaciones y la propia Sedeco ha impedido que más mercados se beneficien.

“Nos encantaría tener un programa que efectivamente dijera, a ver a todos les vamos a arreglar el techo, vamos a hacer un cambio de sistema eléctrico de todos los mercados que tengan una vida útil de 30 años o 25 años, porque en los últimos años los sistemas eléctricos han cambiado mucho, antes hace 30 años todavía eran condiciones distintas, y nos encantaría cambiarlo, pero no es posible por la escasez de recursos generar un programa homogéneo”, explicó el titular de la Sedeco, Francisco Caballero.

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Las alcaldías de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Magdalena Contreras han sido las que más mercados han embellecido con cinco cada una. Le siguen con cuatro Cuajimalpa y Tlalpan. En total, la Sedeco ha erogado 318 millones de pesos y las alcaldías 202 millones para este Programa de Fomento y Mejoramiento a Mercados Públicos.

Sólo los pintan

A falta de recursos para rehabilitación, lo que ha hecho la Sedeco es pintar las fachadas de los centros de abasto.

“Se han pintado ya 159 de nuestros mercados con los mismos colores para que puedan ser identificados por la población con características muy vistosas, para que la población identifique muy claramente nuestros mercados”, comentó el Secretario.

Algunos mercados que han sido rehabilitados son el de Santa María Nativitas, 24 de Agosto, Lago, Mixcoac y postal Zona en Benito Juárez. Además de el de Cristo Rey, Olivar del Conde, Santa Fe, Centenario y Melchor Múzquiz en Álvaro Obregón.

Al respecto, el diputado local Tonatiuh González presentó una iniciativa para crear la Ley de Mercados Públicos de la Ciudad de México en la que se obliga al gobierno capitalino y las alcaldías a crear un programa de construcción, reconstrucción, mantenimiento, modernización, abasto y comercialización de los mercados.

Esta ley también busca que estos lugares cuenten con cajones de estacionamiento así como espacio especial para bicicletas.

"En el caso de los mercados públicos ya existentes y que no cuenten con esta infraestructura, dentro del marco del programa a que alude el artículo sexto de esta Ley, se procederá a construir dichos cajones en la zona más conveniente de los mercados públicos en cita, previos los estudios técnicos que se realicen y con las especificaciones apropiadas”, señala la iniciativa.

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