Mundo

Periodista Jamal Khashoggi fue estrangulado y luego descuartizado: Turquía

Los turcos exigieron a sus colegas saudíes responder preguntas fundamentales para la investigación, por ejemplo, el paradero del cuerpo de Jamal Khashoggi

La Fiscalía de Turquía hizo públicos los resultados principales de su investigación sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que fue estrangulado nada más entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul y cuyo cadáver fue descuartizado después para hacerlo desaparecer.

La Fiscalía de Estambul ha señalado estos hechos en un comunicado en el que lamenta que la visita del fiscal saudí, Saud el Moyeb, no ha contribuido a esclarecer las circunstancias del crimen.

  1. Te recomendamos leer: Conoce la ubicación de los tinacos móviles en la CDMX

«Jamal Khashoggi fue asesinado mediante estrangulamiento, de forma planificada de antemano, inmediatamente después de entrar el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para recoger unos documentos relativos a su matrimonio«, afirma el comunicado turco.

«El cuerpo de Jamal Khashoggi fue eliminado mediante descuartizamiento, también de forma planificada, después de que se le hubiera matado por estrangulamiento», agrega.

Periodista saudí no fue descuartizado vivo

Estos son los únicos datos avanzados por ahora por la Fiscalía, y desmienten varios rumores, difundidos en la prensa turca e internacional, según los que el periodista saudí fue descuartizado vivo, o que su cuerpo fue disuelto en ácido.

La Fiscalía turca emitió el comunicado momentos antes de que el fiscal jefe saudí, Saud El Moyeb, que había llegado a Estambul el domingo, se trasladara al aeropuerto para regresar a su país.

El texto indica que la primera reunión entre El Moyeb y el fiscal turco encargado del caso, Irfan Fidan, tuvo lugar el lunes.

  1. También puedes leer: El bitcoin cumple 10 años: qué es y cómo funciona la mayor criptomoneda de la historia

En el transcurso de la entrevista, los turcos exigieron a sus colegas saudíes por escrito la respuesta a tres preguntas fundamentales para la investigación, en primer lugar, el paradero del cuerpo de Khashoggi.

Además exigieron saber si la Fiscalía saudí tiene cualquier información sobre la planificación previa del asesinato, y finalmente, quién es el «colaborador local» que según declaraciones de Riad era el encargado de deshacerse del cadáver.

Los dieciocho integrantes del equipo están detenidos en Arabia Saudí, pero las autoridades de Riad no han hecho público ningún testimonio de ellos.

En Publimetro TV

Captan instante exacto del choque de un buque y una grúa en Barcelona

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos