Noticias

Casi 3 mil migrantes piden refugio al gobierno mexicano

A través del programa ‘Estás en tu Casa’ mil 553 centroamericanos que están en Chiapas recibirán su CURP provisional

Hasta este 1 de noviembre, los migrantes centroamericanos que han solicitado la condición de refugio ante el gobierno mexicano suman dos mil 934 personas, aunque también incrementó el número de individuos que desistieron de continuar el trámite para regresar a su país, así lo informaron las secretarias de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE).

  1. Te puede interesar: Caravana de madres de migrantes desparecidos llega a la CDMX

Detallaron que han sido 927 personas quienes pidieron voluntariamente el regreso a su país de origen.

“Estas personas han recibido el apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado vía terrestre y aéreo; asimismo, los Oficiales de Protección de la Infancia del INM, quienes velan por el bien superior de la niñez, acompañan todos los casos de niños y adolescentes migrantes”.

Además, otros mil 553 están alojados en el albergue que se localiza en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, todas estas personas esperan que les entreguen su Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros y serán beneficiarios del plan ‘Estás en tu Casa’, el cual fue lanzado el pasado 26 de octubre.

“El gobierno de México continuará los trabajos coordinados con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para promover acciones de atención a los solicitantes de refugio, tales como proveer de alternativas de alojamiento a los migrantes. A la fecha, 478 personas han sido trasladadas a tres albergues administrados por ACNUR”.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, los migrantes que transitan por México son cuatro mil, quienes este jueves partieron de Juchitán, Oaxaca, hacia el municipio Matías Romero, en la misma entidad, quienes son auxiliados por protección civil, la Policía Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Atención a la coyuntura migrante

La semana pasada se realizó la Tercera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo Consultivo de Política Migratoria, en donde Patricia Martínez, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, acordó con Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América  Latina y el Caribe de la SER, así como con legisladores federales y organizaciones sociales, establecer una estrategia para atender a la caravana migrante.

Asimismo, la Segob y la SER revisaron con los vicecancilleres de El Salvador, Guatemala y Honduras el flujo migratorio atípico de centroamericanos que se registra desde mediados de octubre.

“Los vicecancilleres destacaron la importancia de estrechar y profundizar el intercambio de información entre los cuatro gobiernos para desplegar una atención conjunta extraordinaria con base en el principio de la corresponsabilidad compartida. Los cuatro gobiernos rechazaron recurrir al uso de la violencia en cualquiera de sus formas e instancias en el tratamiento y en la atención a este fenómeno migratorio y a las personas, independientemente de su estatus migratorio”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos