CNDH pide reparar daño a falso acusado de desaparecer a normalistas

La PGR le tendrá que darle una compensación económica y ofrecerle una disculpa pública

Por Diego Rodríguez

Debido al encarcelamiento injusto durante 244 días que padeció Érick Uriel Sandoval Rodríguez, a quien las autoridades identificaron erróneamente como ‘La Rana’ o ‘El Güereque’ y participante en la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió la reparación integral del daño causado a Sandoval.

Te puede interesar: Comisión de la Verdad para Ayotzinapa está en manos de la SCJN

“La CNDH mantendrá dará acompañamiento a Érick Uriel Sandoval Rodríguez hasta lograr la reparación integral del daño, el cual le fue causado por la irregular actuación de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

La reparación el daño debe incluir medidas de restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción, como atención psicológica para él y sus familiares, compensación económica, disculpa pública de la PGR y su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

La Comisión agregó que pese a las pruebas de inocencia que mostraron los abogados del inculpado, la PGR mantuvo la acusación, mientras que el probable responsable de los hechos aún está en libertad con total impunidad.

“Su libertad fue consecuencia de las resoluciones judiciales emitidas dentro de las causas penales 123/2014 y 66/2015, abiertas por la supuesta comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, respectivamente, en las que se determinó que las autoridades incurrieron en irregularidades que afectaron el debido proceso”.

El organismo agregó la resolución no se basó en la identidad de Érick Uriel Sandoval, inocente de los hechos, “sino en pruebas desvaloradas que sólo favorecen al verdadero presunto partícipe de los hechos”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo