Ciudad

Suministro de agua se normalizará al 100% hasta el domingo

Los tanques de la ciudad comenzaron a llenarse a las 9:00 horas de este miércoles; en total fueron 166 horas que la CDMX dejó de recibir agua del Sistema Cutzamala

Será hasta el domingo cuando el suministro de agua se restablezca al 100% en las 13 alcaldías afectadas por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

En total, fueron 166 horas las que la ciudad dejó de recibir líquido (de las 08:00 horas del 31 de octubre a las 9:00 horas de este 7 de noviembre), esto fue algo histórico.

Durante este miércoles, los tanques de la ciudad se estarán llenando y será hasta mañana jueves cuando algunas alcaldías tengan un servicio parcial de agua y otras como Azcapotzalco lo harán hasta el viernes, pero el servicio se normalizará al 100% hasta el domingo, informó el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

También puedes leer:

“K” invertida en Cutzamala no se colocó; quedó como estaba antes

Hoy regresará el suministro de agua a la CDMX: Ramón Aguirre

El lunes se había dicho que el sábado todo regresaría a la normalidad, pero el agua comenzó a llegar hasta la mañana del miércoles y no en la madrugada como se había planeado. A pesar de estos atrasos, Ramón Aguirre descartó que vayan a entrar en conflicto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Yo no veo al gobierno de la ciudad fijando un tema de reclamo a la Conagua, al contrario, yo creo que hemos recibido mucho apoyo de ellos… no fue una situación por supuesto deseable ni por nosotros ni por Conagua, pero como se dice en el argot, son gajes del oficio, es infraestructura muy compleja que requiere trabajos que de repente es muy fácil que surjan imprevistos que impliquen que no se pueda cumplir con los plazos que se tenían”, expuso.

Costos sociales y económicos

El atraso en los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala le va a costar a la ciudad cinco millones de pesos por la renta de pipas y tanques. Esto se suma a los 60 millones de pesos que ya se tenían presupuestados para el corte de 72 horas.

Vecinos de Azcapotzalco ya comienzan a resentir la falta de agua. Por ejemplo, en la Unidad Habitacional Cuitláhuac se han terminado sus reservas de líquido y “cazan” a las pipas para poder llenar sus cubetas.

Ramón Aguirre indicó que desde mañana el operativo con pipas se reforzará en aquella alcaldía para atender la demanda.

UNAM e IPN se unen por el tema del agua

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la  Asociación Civil “2050 El equilibrio hidrológico cuenta” firmaron un convenio de colaboración para elaborar programas y estrategias que ayuden a reducir la sobreexplotación del acuífero del Valle de México y contribuyan al cuidado del agua.

El acuerdo firmado tiene el propósito de impulsar proyectos de investigación en materia de protección al ambiente, sobre todo en el tema del agua, promover el intercambio científico, tecnológico y cultural con instituciones educativas y organismos nacionales e internacionales, además de organizar cursos y conferencias.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último