Reconstrucción de la CDMX es un desastre, asegura Cravioto

El ex legislador dijo que la Comisión para la Reconstrucción dará presupuesto con base en proyectos

Por Notimex

César Cravioto, próximo comisionado para la reconstrucción en la Ciudad de México, consideró que hay un "desastre" informativo y falta de transparencia sobre los seis mil 800 millones de pesos destinados a esa tarea, y advirtió que con el censo que se desarrolla han detectado más inmuebles dañados de los que se tenían.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer el avance del censo de reconstrucción, expuso que el presupuesto autorizado por la otrora Asamblea Legislativa se repartió en diferentes dependencias.

Explicó que si bien la Comisión de Reconstrucción está recopilando la información de todas las dependencias ni ella misma sabe cuánto se ha ejercido en las diferentes instancias.

“Es un desastre informativamente hablando y por supuesto no hay transparencia. No de la Comisión de Reconstrucción, sino de todas las instituciones”, declaró.

Por ello, dijo, el planteamiento del próximo gobierno es que todos los recursos se concentrarán en la Comisión a su cargo “y si algo va a ejercer una dependencia se le dará el recurso para que ejerza esta acción, pero no es de que se le va a dar un presupuesto a cada dependencia para ver qué hace”.

Precisó que en toda la ciudad se han entregado 200 viviendas a familias de damnificados pero ningún edificio de un registro de 36 mil 569 inmuebles con alguna afectación, a partir de la base de datos que tiene la actual administración.

Sin embargo, a partir del censo que arrancó la Comisión el 8 de octubre con 75 brigadas de cuatro integrantes se ha avanzado en 52 por ciento de esas viviendas y se han encontrado más inmuebles que no estaban registrados.

Ejemplificó el caso de Gustavo A. Madero, en donde se registraron con el censo del gobierno capitalino actual 304 viviendas afectadas por los sismos pero hasta el momento se han censado 468, y en Cuajimalpa donde se registraron nueve pero ahora se encontraron 52.

Indicó que al concluir el censo el 10 de diciembre seguramente se encontrarán muchos más inmuebles afectados por los sismos del 19 de septiembre de 2017 que los registrados por la actual administración capitalina.

Señaló que si bien se adelantó que habrá una bolsa de cinco mil millones de pesos para el próximo año para la reconstrucción no se han dado a conocer los lineamientos para ejercerlos, porque no es lo mismo 36 mil inmuebles que 40 mil o 30 mil entre la cantidad a invertir por parte del gobierno.

Además, se debe conocer el nivel preciso de afectaciones, pues si bien se partió de la base de datos del gobierno, de las alcaldías y de la sociedad civil se inició con un cúmulo de información poco organizada.

Destacó la importancia del censo porque se podrá saber el monto de la inversión que hará la administración de Claudia Sheinbaum, pues la meta es resolver el tema en dos años.

Detalló que con 52 por ciento de avance en el censo de damnificados, que partió con el dato de 36 mil 569 inmuebles, se han visitado 19 mil 119 y en otros 11 mil 366 no se encontró a nadie, por lo que se ha reprogramado acudir nuevamente.

Se han identificado seis mil 245 inmuebles que tienen daño bajo, tres mil 318 con daño estructural, cuatro mil 115 necesitan un tipo de reparación, mil 604 se encuentran demolidos, mil 811 con alto riego, mil 59 cuentan con un nivel de colapso, 981 que tienen algún tipo de dictamen y 521 que no tienen daño.

En este proceso de visitas a esos 521 sin daño, al igual que a todos, se les colocó una calcomanía para identificar que ya habían pasado los equipos del censo, pero tiene la leyenda de inmueble afectado la cual se cambiará a inmueble visitado sin afectación.

Hasta el momento, indicó que se han gastado cuatro millones 640 mil pesos de los 12 millones que tienen, como parte de la partida presupuestal de transición.

Asimismo, informó que se reunió con los diputados integrantes de la Comisión de Reconstrucción del Congreso local y adelantó que presentarán iniciativas de reformas a la actual Ley de Reconstrucción, “porque ha sido un freno” para contrarrestar los daños que dejó el sismo.

Por último, agregó que si alguna persona tiene duda sobre la seguridad de su domicilio puede marcar al 63 82 39 20 o terminación 39 21 para que acuda la brigada de censadores.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo