Ciudad

Incursión policial en Edomex desata bloqueo de 18 horas en la México-Pachuca

La policía capitalina actuó de acuerdo a derecho, subraya el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva

La persecución y detención de una persona en los límites de la alcaldía de Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, provocó un bloqueo de 18 horas en la Autopista México-Pachuca.

El secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins, explicó que los hechos comenzaron alrededor de las 23:00 horas del domingo cuando policías capitalinos recibieron un reporte de robo en una gasolinera, ubicada en Periférico y Acueducto, colonia Laguna Ticomán en Gustavo A. Madero.

Los uniformados iniciaron una persecución para dar con el presunto delincuente, la cual se extendió a calles de la colonia San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico. Al final, el delincuente fue interceptada en la intersección de Avenida Acueducto de Guadalupe y Calzada Ticomán, perímetro de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

El jefe de la policía indicó que al punto arribaron varios taxis del Estado de México quienes intentaron rescatar al presunto asaltante. Lo anterior generó una riña, por lo que policías capitalinos solicitaron apoyo y arribaron otras unidades. El agresor fue detenido más tarde y remitido a la agencia del Ministerio Público.

Enojo

Esta detención desató el enojo de los vecinos de San Juanico, en Tlalnepantla, quienes acusaron a la policía capitalina de hacer un operativo ilegal en el Estado de México, y también señalaron que los elementos golpear a los colonos mexiquenses. Al no quedar satisfechos sobre sus demandas, bloquearon la autopista México-Pachuca en ambos sentidos alrededor de las 01:00 horas de este lunes.

Al grito de “justicia, justicia”, los vecinos también decidieron prenderle fuego a una patrulla, encender fogatas y condicionar el retiro del bloqueo a cambio de la libertad del presunto ladrón.

Por la tarde se presentaron saqueos a tiendas de de autoservicio y conveniencia, aunque vecinos de San Juan Ixhuatepec argumentaron que los autores intelectuales de estos hechos no eran de su comunidad.

Al filo de las 19:00 horas y tras agotar el diálogo, elementos de la Policía Federal llegaron a la zona para liberar la vialidad. También se dio un último conato de enfrentamiento en el que se lanzaron piedras y palos, pero no pasó a mayores.  Alrededor de las 19:30 horas la arteria fue liberada y se recuperó la circulación vehicular.

Flagrancia

Al respecto, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, indicó que al tratarse de un delito en fragancia, los policías capitalinos no hicieron nada ilegal en el Estado de México.

“Aquí nosotros sabemos que tenemos un límite competencial territorial, pero de acuerdo a la Constitución, cuando se trata de una persecución en flagrancia, nosotros estamos obligados a dar continuidad. No estamos como en las películas antiguas que cruzando un territorio se puede estar; estamos hablando del territorio nacional, estamos hablando que los hechos se originaron en la Ciudad de México, estamos hablando, incluso, de un aviso que se da, una llamada que se da al Estado de México para determinar que se va a ingresar al territorio en persecución de estas personas”, comentó.

Piden informes

La Secretaría de Seguridad del Estado de México pidió a la autoridades capitalinas los detalles de este ingreso a territorio mexiquense. Además, solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX investigar el actuar de los policías.

Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación de oficio por los daños registrados y propiciará un acercamiento con los habitantes de la zona para recabar las posibles denuncias a las que haya lugar.

Daños

  1. 18 horas de bloqueo
  2. 1 persona detenida
  3. 6 vehículos incendiados
  4. Miles de personas tuvieron que caminar para poder llegar a sus destinos
  5. Además, estudiantes no pudieron llegar a clases
  6. Mercancía perdida
  7. Atraso en los transportes de carga

Así lo dijo:

«Después de agotar todas las opciones de diálogo, la Policía Federal liberó la Autopista México-Pachuca, sin incidentes. A partir de este momento, tocará a las autoridades del Gobierno de la CDMX atender la peticiones de los habitantes de las colonias aledañas», Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos