Ciudad

Al día 7 policías son sancionados por abusos en la CDMX

El Secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins no será removido de su cargo por los hechos ocurridos en San Juan Ixhuatepec

Al día en promedio son sancionados siete policías por conductas indebidas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

La Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia capitalina detalló que del 1 de enero al 22 de octubre de este año se han sancionados a dos mil 40 elementos por “contravenir los principios de actuación policial”.

De acuerdo al Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los principios que rigen la actuación policial son: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

También puedes leer:

Pobladores de San Juanico no pertenecen a grupo violento: Manelich Castilla

Incursión policial en Edomex desata bloqueo de 18 horas en la México-Pachuca

Respecto a la legalidad se establece que deben realizar sólo aquello que las normas expresamente les confieren y además en todo momento someter su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo.

Abusos

La noche del domingo, vecinos de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México, acusaron a elementos de la policía capitalina por abusos, golpes y lesiones.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México tiene abiertas 50 carpetas de investigación por estas denuncias, y la Procuraduría capitalina abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

“La carpeta que instruyó el Jefe de Gobierno se abrió en servidores públicos, es la que va a considerar todos esos indicios (denuncias). Estamos coordinados con la Fiscalía del Estado de México, estamos trabajando con convenios de colaboración y vamos a trabajar juntos los hechos que ocurrieron ayer… Estamos hablando de exhibición por abuso de autoridad y vamos a trabajar con el Estado de México, con la petición de documentación, de nombramientos, de todo lo que nos requieran”, explicó el procurador capitalino Edmundo Garrido.

Collins se queda

Al respecto, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que el jefe de la policía Raymundo Collins permanecerá en su cargo a pesar de estos hechos.

“Aquí el tema es de impartir justicia, esto es justicia y sería una injustica generar alguna destitución, lo que estamos ahorita haciendo es hacer investigaciones para sancionar”, comentó.

A su vez, también comentó que de comprobarse abusos policiales, los elementos serán sancionados y a las víctimas se les reparará el daño. Precisó que personalmente observó que las víctimas presentan golpes y daños en sus propiedades.

“No va a ser un programa social, esto no es un programa social, sino una reparación de daño considerados como víctimas de un delito, de un abuso… fui a hablar con ellos, para mí es evidente que muchos de ellos están golpeados, que fueron también afectados en su patrimonio y como gobierno tenemos que restituir”, recalcó.

El mandatario capitalino recalcó que el compromiso es restituir, sancionar y generar todos los espacios para que no se repitan este tipo de situaciones.

Hasta el momento, se contabilizan 40 lesionados por estos hechos violentos, los cuales desencadenaron un bloqueo de más de 18 horas en la Autopista México-Pachuca.

Párroco narra agresiones

Felipe Guzmán, párroco de la Iglesia de San Juan Ixhuatepec, confirmó que fue testigo de los abusos policiales por parte de elementos de la SSP de la Ciudad de México.

“No tenemos quizás números exactos, pero de que hubo violencia contra la población es un hecho”, comentó en entrevista radiofónica.

Asimismo, aseguró que la población está dolida por este abuso de autoridad.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos