Noticias

¿Por qué el martes 13 se considera de mala suerte?

Para algunas personas el martes 13 genera una verdadera sensación de pánico, al grado de cambiar sus rutinas

Martes 13, ¿día de mala suerte?;  mientras se esclarece si es mito o realidad, muchas personas prefieren evitar ciertas cosas este día como casarse o pasar por debajo de una escalera.

  1. También puedes leer: Mhoni Vidente: los horóscopos de la semana

Mientras los anglosajones huyen de los viernes con este número, otros lugares como España, Grecia e Hispanoamérica, ubican al martes como el día fatídico.

Pero de dónde surgió la historia de que es sinónimo de tragedia y connotaciones negativas.

Inicia con las leyendas nórdicas que hablan de 13 espíritus del mal. Además, la llegada del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis.

También los creyentes lo relacionan con que en la Última Cena hubo 13 personas, Cristo y sus doce discípulos. Por otra parte, la carta número 13 del Tarot se vincula con la muerte.

También se dice que en la época de los vikingos, el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.

¿Por qué el martes?

El motivo de por qué se considera al martes 13 día de mala suerte viene determinado por la antigua astrología.

Y es que, la palabra “martes” proviene del planeta Marte, que en la época de la Edad Media estaba ligado al Dios de la Guerra también conocido como “el pequeño maléfico”,  ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia

“Hoy ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”, es una de las frases más conocidas.

Debido a que este día es considerado como de mala suerte diversas personas tienen costumbres y creencias como:

  1. Evitar casarse
  2. Contraer deudas
  3. No salirse de su casa
  4. Evitar viajar
  5. No romper espejos
  6. Evitar cruzarse con gatos negros
  7. No pasar debajo de una escalera
  8. El mito de este día ha llegado a tales extremos que muchas aerolíneas evitan la fila 13 para sus pasajeros y muchos edificios modernos obvian el número 13 pasando del 12 al 14, saltándose el trece.

Curiosidades sobre el martes 13:

  1. El miedo irracional al martes 13 se llama trezidavomartiofobia y quienes la padecen sufren pánico o terror cuando llega. Por ello, evitan pronunciarlo.
  2. El Apolo 13 fue lanzado a las 13:13 horas del 11 de abril de 1970, desde el complejo 39 (tres veces 13). Su destino todos lo conocemos, explosión en pleno vuelo.
  3. La compañía Renault evitó lanzar modelos con el número 13.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos