Noticias

SCJN aplaza discusión sobre Ley de Seguridad Interior

Los ministros continuarán con el análisis el próximo jueves, con lo que se podría desechar la normativa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), continuará el próximo jueves con la discusión sobre la constitucionalidad de Ley de Seguridad Interior, que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2017.

En el segundo día de discusión , seis de los ministros que posicionaron su postura lo hicieron a favor de declarar que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior.

Te recomendamos: 

  1. Senado aprueba Ley de Seguridad Interior en México

La ley en cuestión faculta al Presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas, por lo que la discusión también se centró en que hay diferencia entre la seguridad nacional y la seguridad interior.

Si esta situación continua, se podría desecharía en su totalidad la norma al declararla inconstitucional de origen, sin discutir cada uno de los artículos impugnado.

En la sesión de este martes los ministros Medina, Cossío, Zaldívar, Piña, Pérez Dayán y Laynez se pronunciaron por la inconstitucionalidad total, bajo la premisa de que el legislador no tienen la facultad para emitir está norma de seguridad interior.

Para que ello pase, en votación definitiva, tendrían que lograrse ocho votos para que se determine inconstitucional, por lo que se prevé que el próximo jueves, el presidente de la SCJN, Luis María Aguiar Morales, fije su postura sobre el tema, así como los magistrados restantes.

Eduardo Medina, ministro de la SCJN, dijo de no invalidarse en su totalidad la ley podría perpetuarse el incentivo perverso de que las autoridades civiles se desentiendan del mandato constitucional y ético de cumplir con la obligaciones básicas.

«La seguridad debe caracterizar el espacio de convivencia para el ejercicio de las libertades y derechos—está claro—no lo es todo, pero sin seguridad, todo es nada”, subrayó Medina Mora en su intervención.

Quienes interpusieron acciones de inconstitucionalidad:

  1. diputados federales
  2. senadores
  3. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  4. Partido Movimiento Ciudadano (MC)
  5. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),
  6. Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQRO)
  7. Comisión Estatal de Derechos Humanos de del Estado de Jalisco (CEEDHJAL)

Lo más visto en PublimetroTV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último