Tres alcaldías concentran más accidentes de tránsito cerca de escuelas

Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo presentaron más de 300 hechos de tránsito por escuela al año

Por Omar Díaz

Las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo concentran la mayor cantidad de accidentes de tránsito cerca de escuelas.

De acuerdo a un estudio de la plataforma Sin Tráfico, en un radio de hasta 250 metros de cada escuela de Cuauhtémoc hubo en promedio 478 accidentes de tránsito y 75 atropellamientos al año.

El escenario de seguridad vial y peatonal no es más alentador para los estudiantes de colegios públicos y privados ubicados en la alcaldía de Miguel Hidalgo, en donde la cifra promedio para cada colegio alcanzó 367 accidentes de tránsito y 37 personas atropelladas.

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En Benito Juárez el escenario no pinta mejor, pues el índice mostró que en sus entornos escolares ocurrieron 361 accidentes y hubo 33 atropellados, es decir, que en promedio a diario ocurre un percance.

“El análisis consistió en identificar escuelas en la alcaldía, identificar cuántos accidentes ocurrieron a menos de 250 metros y contabilizarlos por el número de escuelas de cada alcaldía. Así encontramos que hay alcaldías con más de 300 accidentes por escuela cada año”, comentó Eugenio Riveroll, director de Sin Tráfico.

En total, a lo largo de 2017 en la alcaldía de Cuauhtémoc se registraron 112 mil 485 incidentes, entre hechos de tránsito y atropellamientos. En Benito Juárez la cifra alcanzó 62 mil 506 incidentes y en Miguel Hidalgo 59 mil 76 hechos de tránsito, todos asociados a entornos de hasta 250 metros desde la ubicación de escuelas públicas y privadas.

Para llegar a estas cifras, Sin Tráfico estudió miles de hechos de tránsito registrados en su plataforma de big data entre enero y diciembre de 2017, y después los cruzó con la base de ubicaciones de escuelas públicas y privadas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El análisis consistió en identificar escuelas en la alcaldía, identificar cuántos accidentes ocurrieron a menos de 250 metros y contabilizarlos por el número de escuelas de cada alcaldía. Así encontramos que hay alcaldías con más de 300 accidentes por escuela cada año”, abundo.

Plantean aumentar la velocidad

A pesar de la siniestralidad, el próximo secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que a partir del 5 de diciembre se buscará aumentar la velocidad en algunas vías de la Ciudad de México.

Para lograrlo, se hará una reclasificación de vialidades y algunas arterias pasarán de ser primarias a vías de acceso controlado y con esto podrán aumentar su velocidad.

“Tiene que ver con ciertas zonas de la ciudad que tienen características de acceso controlado, que no son reconocidas como vías de acceso controlado y por tanto están clasificadas como una vía primaria, lo cual le baja el límite de velocidad”, comentó.

Apuntó que un ejemplo claro de esto es Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria, en donde todas las entradas son en diagonal, igual a las de Periférico por lo que estructuralmente es una vía de acceso controlado.

“El planteamiento es: vamos a revisar la clasificación de vías y en los lugares donde estructuralmente deberían de tener límites de velocidad de acceso controlado, pero están clasificadas con límite de velocidad de vías primarias, entonces es una revisión sobre la clasificación que es la que establece los límites”, detalló el futuro Secretario de Movilidad.

Algunos ejemplos de vialidades primarias son: Paseo de la Reforma, Camarones, Eduardo Molina, Insurgentes, Calzada de Guadalupe y Ermita Iztapalapa.

Alcaldías con más accidentes por escuela

  • Cuauhtémoc: 478
  • Benito Juárez: 367
  • Miguel Hidalgo: 361
  • Gustavo A. Madero: 284
  • Venustiano Carranza: 233
  • Iztapalapa: 159
  • Álvaro Obregón: 138

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