Noticias

Noche de las Estrellas celebra 10 años en la UNAM

Se tendrá una jornada de 10 horas con diversas actividades para conmemorar esa actividad

Este sábado 17 de noviembre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará el décimo aniversario de la Noche de las Estrellas, para conmemorar esa fecha se realizará una jornada de observación de la luna, el sol y las estrellas, bajo el lema “Cosmovisiones: el cielo de nuestros antepasados. Diez años bajándote las estrellas”.

  1. Te puede interesar: Transportar un láser de alta potencia al espacio podría atraer vida alienígena: MIT

La jornada comenzará desde el medio días y hasta las diez de la noche, en donde los asistentes estarán acompañados de astrónomos de la universidad.

“Desde 2009, la Noche de las Estrellas reúne a personas de todas las edades que comparten la fascinación por la observación astronómica y el entendimiento del Universo. La cita será en ‘Las Islas’ y en más de 100 sedes en México”, explicó la Universidad.

En el caso de Ciudad Universitaria, se instalarán dos planetarios, ahí los asistentes podrán disfrutar de proyecciones celestes en alta definición; habrá más de 200 telescopios y 60 carpas temáticas con pláticas, talleres, exposiciones y exhibiciones.

El investigador Manuel Peimbert ofrecerá la plática “El origen de los elementos químicos”, Jesús González, director del Instituto de Astronomía, dará la conferencia “Las tecnologías de la astronomía en nuestra vida cotidiana”; Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita, hablará sobre “Mujeres astrónomas en la historia”.

Para el cierre de actividades, Guillermo Bernal, del Instituto de Investigaciones Filológicas, impartirá la conferencia magistral “Kambalil ek’o’ob: astros, constelaciones y dioses celestes mayas del periodo prehispánico”.

Además, la astronomía se mezclará con varias actividades artísticas, de 15 a 19 horas se presentarán grupos artísticos con diferentes propuestas: electrónica, sones jarochos y música del mundo.

Mientras que en el escenario Andrómeda se proyectarán videos conmemorativos de la historia de La Noche de las Estrellas a lo largo de sus nueve ediciones anteriores.

“Para cerrar con broche de oro esta velada astronómica, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, interpretará la obra Los Planetas, del compositor británico Gustav Holst, de manera simultánea con la proyección de imágenes actuales de planetas.”

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos