Bolsonaro se enfrenta con Cuba por médicos, antes de asumir el poder

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, puso condiciones para la continuación del programa de médicos cubanos en Brasil

Por Publimetro

A 46 días de que asuma la presidencia del país (1 de enero de 2019), las declaraciones de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, ya surten efecto. El gobierno de Cuba suspendió el envío de médicos al país en reacción a las críticas del próximo mandatario.

A pesar de las críticas, Bolsonaro defendió la continuidad del programa "Más Médicos", que llevaba a médicos cubanos a comunidades retiradas y de difícil acceso. Sin embargo, para el ex militar tendrían que existir algunas "modificaciones", entre ellas, que los especialistas cubanos reciban su salario integral.

"Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos (hoy en gran parte destinado a la dictadura) y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó", explicó Bolsonaro.

Actualmente, los médicos reciben su paga a través del gobierno cubano, que retiene una parte y les entrega una fracción. Tras el retiro del programa "Más Médicos", que inició en 2013, Bolsonaro ofreció asilo a los médicos cubanos que decidan permanecer junto a sus familias.

 

Además,  el ministerio de Salud de Brasil informó este viernes que comenzará "a seleccionar a profesionales para las 8 mil 332 posiciones que serán abandonadas por los médicos cubanos", que trabajan en áreas del país donde los servicios médicos escasean.

Salida de médicos cubanos tendrá un "efecto terrible"

Hace unos días, el ex ministro de Salud, Alexandre Padilha, dijo que los médicos cubanos estaban en unas dos mil 800 ciudades y pueblos y que eran los únicos doctores en esas mil 700 ubicaciones. Retirar a los especialistas cubanos "tendrá un inmediato y terrible impacto en el sistema de salud", agregó.

Bolsonaro dijo a la prensa el viernes que los médicos deberían demostrar la calidad de sus estudios con la validación de sus diplomas en Brasil.

"Nunca escuché que una autoridad brasileña fuera atendida por un médico cubano", dijo el presidente electo. "¿Solo deben los pobres atenderse por profesionales cuya cualificación no está garantizada?. Esto es injusto. Es inhumano", agregó.

En Publimetro TV

Las mujeres que beben más cerveza son las fieles, según la ciencia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo