ciencia

¡Un kilo ya no pesará un kilo! Establecen nuevo sistema de medición de peso

El valor científico del kilogramo se derivará de la denominada “constante de Planck”, una variable matemática tomada de la física cuántica.

La 26 Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada hoy en Versalles, afueras de París, decidió crear una nueva medida virtual como referencia del peso de un kilogramo.

Te puede interesar: Gana la lotería tras jugar los mismos números durante 25 años

Los 60 países miembros del grupo y 42 países y entidades más asociadas votaron unánimemente la creación de un nuevo valor como patrón del kilogramo que hasta ahora se tomaba de un cilindro guardado en un almacén de las afueras de París.

A partir de ahora, el valor científico del kilogramo se derivará de la denominada “constante de Planck”, una variable matemática tomada de la física cuántica, que se medirá mediante una balanza de potencia, explicaron fuentes de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, que se ubica en las afueras de la capital francesa.

Esta constante fue descubierta en 1900 por el físico alemán Max Planck y se define como el producto de una energía por un tiempo.

La medida supone el final del Prototipo de Kilogramo Internacional (IPK por sus siglas en inglés) como la medida de referencia del peso del kilo, que se empleaba desde hace 130 años.

El patrón hasta ahora vigente se empleaba para calibrar los patrones oficiales de la unidad de masa era un cilindro fabricado con platino e iridio que se encontraba guardado bajo tres campanas protectoras y en una caja fuerte de seguridad en el sótano de un Pabellón en Sevres, afueras de París.

Hasta ahora un kilogramo era igual a la masa del «grand K», como se llamaba en Francia al cilindro de platino e iridio guardado desde 1889 en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, ubicada en la región parisina, pero a partir de ahora la referencia será la variable matemática.

El cambio decidió efectuarse porque con el paso de los años el objeto físico, el cilindro, perdió al menos 50 microgramos (millonésimas del gramo) por lo que fue sustituido por el nuevo valor, más exacto y que no varía por el efecto del paso del tiempo.

El cambio no supone que el kilogramo deje de llamarse kilo solo su definición precisaron fuentes de la oficina.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos