Noticias

Esquizofrenia acaba con la productividad de los pacientes

Al inicio esta enfermedad puede confundirse con depresión, ya que se pierde el interés en las cosas

La esquizofrenia es una de las enfermedades más discapacitantes, ya que los síntomas se manifiestan en la adolescencia, por lo que acaba con la productividad de las personas desde una edad temprana, dijo Raúl Escamilla, jefe de Subespecialidades en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente de la UNAM. 

  1. Te puede interesar: Medicamentos costosos impiden tratamiento contra mieloma

“Aunque su prevalencia es baja, de 1% de la población mundial, es una de las condiciones que generan mayor discapacidad, ya que la esquizofrenia aparece durante la adolescencia, una de las etapas más productivas de la vida. Aunque esta enfermedad se asocia con personas violentas, si son controladas y medicadas, no tienen por qué serlo; además, quienes padecen otros trastornos pueden ser más violentos”.

El especialista explicó que la esquizofrenia está acompañada de síntomas como desinterés general, por lo que se puede confundir con depresión; también se pierde la capacidad para disfrutar las cosas, falta de iniciativa, poca socialización y aislamiento.

“Comúnmente la esquizofrenia aparece durante la adolescencia, tiene que ver con una alteración en el proceso de maduración del sistema nervioso central. En cuanto a los factores de riesgo, uno de los más conocidos es el genético, aunque tener un familiar con psicopatología o esquizofrenia no es determinante para desarrollar estas afecciones,” aclaró.

Escamilla agregó que los pacientes con esquizofrenia pierden contacto con la realidad, por lo que tienen distintas alucinaciones, principalmente auditivas, como voces, murmullos o sonidos esporádico; también pueden haber alucinaciones visuales, olfatorias, táctiles o somáticas.

A esto se suman los delirios de persecución, trastorno bipolar, síntomas psicóticos o creen padecer una enfermedad, la cual no existe.

“La mejor manera de ayudar es informar a la población sobre esta condición para evitar su estigma. Quienes creen que tienen alguno de los síntomas deben acudir con un médico, pues hay quienes incluso buscan explicaciones de tipo espiritual o sobrenatural”.

Finalmente, indicó que entre más temprano inicie el padecimiento, el pronóstico es más difícil y el tratamiento más complicado, lo que deriva en el deterioro del enfermo.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos