Ciudad

Proponen centro de datos alterno en caso de falla del C5

En caso de un desastre total que afecte el Centro de Comando, no se podrían recuperar los servicios de misión crítica, lo que afectaría la funcionalidad de la capital del país.

La Ciudad de México necesita un centro de datos alterno, además del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), en donde se pueda recuperar el 100% de la operación en caso de contingencias parciales o un desastre total.

Esta es una de las propuestas de renovación funcional y tecnológica del C5 de la Ciudad de México, elaborado por el Consejo Científico Asesor de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

A decir de los científicos, en caso de un desastre total (sismo, inundación, incendio o atentado) que afecte el Centro de Comando, los cinco C2 que hay en la capital del país no podrían recuperar los servicios de misión crítica, lo que afectaría la funcionalidad de la capital del país.

“Actualmente sólo parte de los servicios de misión crítica que opera el C5 se podrían recuperar en los C2, se replican solamente algunos de los sistemas para gestionar el sistema de video-vigilancia de la ciudad, sin embargo, en un caso de contingencia plena, hay un alto riesgo de pérdida permanente de información y la consecuente inoperancia para llevar a cabo las labores sustantivas del centro”, revela el informe que fue elaborado por un equipo de ocho científicos comandados por José Ignacio Chapela, titular del Centro de Investigación de Ciencias de Información Geoespacial (Conacyt).

También puedes leer:

Juan Manuel García Ortegón, próximo coordinador del C5

Afinan ‘Big Brother’ y supercerco de seguridad por toma de AMLO

El C5 ofrece los servicios de video monitoreo, servicio de atención de llamadas de emergencia, denuncia anónima 089 y Locatel. Además, todos los servicios del Centro operan las 24 horas los 365 días del año.

El documento recomienda la construcción de este centro de datos alterno que cumpla con la norma internacional ANSI/TIA-942 del Uptime Institute a nivel TIER IV, que lo especifique como una infraestructura completamente tolerante a fallos y con un nivel de disponibilidad del 99.995% de minutos en el año.

“Cabe mencionar que una infraestructura como esta, no sólo podría contribuir a garantizar la continuidad ante eventualidades del C5 y los cinco C2, si no; que además, se podría emplear como el Centro de Datos de misión crítica, para otras áreas sustanciales de la Ciudad de México”, precisa el estudio.

Al respecto, José Ignacio Chapela comentó que la construcción de este centro de datos forma parte de una infraestructura básica que debería tener el C5 para cumplir a cabalidad con sus funciones de seguridad y protección civil, las cuales -dijo- no ser han cumplido al 100% por falta de decisión política.

“Esto por diferentes razones, muchas de ellas de índole de falta de decisión política no se han llevado acabo y hay una situación de aislamiento del C5 respecto a la función de operación de la policía y de protección civil. Esto, a través e la decisión política se resolverá, pero se requiere el desarrollo de la infraestructura, dado que por muchos años quedó congelado tecnológicamente el C5” expuso.

Que el Metro sirva para renovar cámaras

Este informe también señala que actualmente existen seis mil 588 cámaras que fueron adquiridas en 2009 y que presentan un grado de obsolescencia.

Par garantizar su funcionalidad se propone utilizar la fibra óptica del Metro para reemplazar los enlaces de interconexión de las cámaras, lo anterior contribuirá en la mejora en la calidad de imagen, video y audio que transmiten las videocámaras.

Soluciones para el C5:

  1. Reducción de la dependencia tecnológica de los sistemas de videovigilancia en operación.
  2. Actualización e interoperabilidad de los sistemas de geolocalización y sistemas de información.
  3. Anillo primario de fibra óptica (Backbone), anillos secundarios y LAN/WAN.
  4. Gradual renovación de las videocámaras con alto nivel de obsolescencia
  5. Renovación del Hardware y Software de misión crítica.
  6. Centro de Datos Alterno
  7. Consolidar la base de datos con información complementaria
  8. Procesos automatizados para el análisis inteligente del sistema de videovigilancia
  9. Sistema automatizados para el monitoreo y análisis del contenido de redes sociales

El dato:

  1. El 22 de junio del 2009 comenzó a operar el programa Ciudad Segura
  2. El 26 de octubre se inaugura el C4.
  3. El 23 de diciembre de 2015 se anexó el Locatel al C4 y se dio paso al C5.

Lo más visto en Puiblimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos