Presenta Sheinbaum nueva imagen institucional para la CDMX

Este diseño se basa en el Códice de Mendoza y fue creado por Israel Hernández Ruiz Velasco quien se puso en forma en su carrera de diseño gráfico y aparta ganó 150 mil pesos

Por Omar Díaz

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó la imagen institucional que tendrá su gobierno a partir del 5 de diciembre, la cual está basada en el Códice Mendocino o Códice de Mendoza.

Este diseño fue creado por Israel Hernández Ruiz Velasco, quien explicó que le encanta participar en concursos de esta naturaleza porque con esto puede ponerse en forma en cuanto a la carrera de diseño gráfico, “es como si participaras en un maratón”.

Detalló que se basó en el códice porque es un documento esencial para el entendimiento de la historia prehispánica de México.

También puedes leer:

Estos son los logos finalistas para el próximo gobierno de la CDMX

Hay propuestas para el logo de la CDMX que son pirateadas

“Me basé específicamente en la imagen que habla de la fundación de México Tenochtitlán en donde está el águila al centro y se divide por cuatro canales y forma una letra X, eso es lo que yo vi. Retomé esta forma de lo X porque yo lo relacioné con el cruce de caminos o punto de encuentro, y yo considero que esta ciudad por su efervescencia, dinamismo, movilidad y constante transformación, es un punto de encuentro neurálgico del país”, comentó.

Abundó que al centro de esta forma de “X” hizo una especie de trama para hablar del tejido y la integración social que representa este nuevo ciclo de México y del Gobierno de la Ciudad de México, la llamada Cuarta Transformación. A los cuatro lados de este símbolo puso círculos que representan a la población de la capital del país.

El diseñador precisó que hay varias imágenes que están dentro del inconsciente colectivo, una de ellas es el Código Mendocino, por lo que dijo que las personas podrán identificarlo.

“Igual por el nombre van a decir no lo conozco, pero cuando lo busquen dirán que efectivamente ya lo conocían porque el Códice Mendocino nos ha a acompañado a lo largo de la historia: ha a parecido en los libros de primaria y ha aparecido acompañando a otras gubernaturas, incluso es un documento esencial para entender qué onda con la historia de México”, abundó.

Además de ponerse en forma en la carrera de diseño gráfico, Hernández Ruiz Velasco ganó 150 mil pesos, los cuales le serán entregados después del 5 de diciembre.

No cambia la marca CDMX… por ahora

Claudia Sheinbaum subrayó que esta imagen institucional no sustituye a la marca CDMX, pues sólo será el logotipo para los documentos de la nueva administración. A su vez, recordó que los taxistas no estarán obligados a cambiar su cromática.

Por último, aseguró que está conforme con el resultado de este concurso a pesar de los señalamientos de plagio que tuvieron algunos diseños, y descartó una consulta para que los capitalinos decidan si el diseño es de su agrado, pues -dijo- ya hubo un concurso y un jurado de expertos decidió.

En tanto, el próximo secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, precisó que harán una valoración para definir el futuro de la marca, pues sostuvo que si bien CDMX es identificada a nivel nacional, esto no ocurre a nivel internacional.

“La marca CDMX para algunos representa muy bien a la Ciudad de México, sobretodo a nivel nacional. A nivel del extranjero, al parecer no significa nada CDMX, CD no significa ciudad ni en inglés, ni francés, es algo de lo que nos han comentado. Hemos recibido estos comentarios de los touroperadores y de agencias que traen el turismo a la ciudad”, recalcó.

Numeralia

  • 804 propuestas se presentaron
  • 20 fueron las finalistas
  • 58.2% de los participantes eran hombres
  • 150 mil pesos se llevó el ganador

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo