Noticias

Temporada invernal incrementa 66% casos de hipotermia y quemaduras

Se prevé la presencia de tres frentes fríos más que afectarán al territorio nacional con bajas temperaturas.

(Misael Valtierra)

La temporada invernal 2018-2019 y la llegada de diferentes frentes fríos al territorio nacional han incrementado 66.6% los casos asociados a las temperaturas extremas, al pasar de seis en 2017-2018, a 10, en la temporada 2018-2019.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) establece que la temporada invernal en el país inició el pasado 7 de octubre y registra los casos de hipotermia, quemaduras, así como intoxicación por inhalar CO y/u otro gas, como consecuencia de fogatas para conservar el calor.

En el desglose de incidencias se explica que se registró un caso de hipotermia en Guanajuato, tres en Puebla y cinco de intoxicación en Chihuahua, en este último también se registró un paciente con quemaduras; no reporta muertes por los cambios extremos en la temperatura.

  1. Te recomendamos: Frente frío 11 provocará descenso de temperaturas y tormentas en el país

En este periodo también se registran mayores incidencias en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) entre la población por los cambios bruscos de temperatura y las entidades más afectadas por incidencias son Zacatecas con 700 casos por cada mil habitantes, Nuevo León, 651.

Así como Baja California Sur con 624.4, Tamaulipas, 574.6, Aguascalientes, 570.6, Tlaxcala, 567.6, Colima, 559.2, Sinaloa, 558.1, Yucatán, 555.7 y Quintana Roo con 511.1.

La prevalencia

Se prevé que esta situación continúe, pues se presenta el frente frío número 11 y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anticipó la llegada de 16 de estos sistemas, cifra superior al promedio por temporada que es de 14.

Estos sistemas gélidos pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, vientos del norte en el Golfo de México, así como tormentas invernales.

En las últimas semanas en las zonas altas del país, la presencia de tormentas invernales en el norte y el noreste de México, caída de nieve o aguanieve en sierras en los estados del norte.

Frío de temporada

De acuerdo con esta programación desde octubre y hasta diciembre se tienen previstas temperaturas más bajas que su media histórica en regiones del norte del país, principalmente de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último