Profeco recuperó 1.5 mdp por quejas durante El Buen Fin

Las ciudades con el mayor número de reclamaciones fueron Ciudad de México (58), Estado de México (46), Querétaro (27), Quintana Roo (24) y Coahuila (16).

Por Monserrat Vargas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que durante El Buen Fin, logró conciliar 316 de las 350 quejas que se captaron, lo que significó la recuperación de un millón 516 mil 150 pesos.

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Según la Profeco, el monto total reclamado el domingo fue de un millón 254 mil 375 pesos; pero el porcentaje de recuperación fue mayor, de casi 121%, ya que se logró recuperar un millón 516 mil 150 pesos.

Los datos revelan que el principal motivo de reclamación fue incumplimiento de ofertas y promociones con 274, hubo 83 casos en los que los comercios no respetaron precios y 80 por publicidad engañosa.

Los productos con el mayor número de reclamaciones fueron dispositivos de tecnología, que engloba pantallas, smartphones y computadoras, en 76 ocasiones; telefonía, en 36 ocasiones; electrodomésticos, en 26 ocasiones y ropa en 22 ocasiones.

Las ciudades con el mayor número de reclamaciones fueron Ciudad de México (58), Estado de México (46), Querétaro (27), Quintana Roo (24) y Coahuila (16).

En redes sociales, la Profeco indicó que, por medio de su cuenta en Twitter, registró 214 tuits recibidos y atendidos, así como 597 tuits ingresados en módulo denuncias. En su perfil de Facebook contabilizó 141 mensajes directos y atendidos, además de 534 quejas ingresadas en módulos de denuncias.

Las cifras oficiales indican que el porcentaje de conciliación aumentó de 87% a 90% durante el domingo de El Buen Fin. Además de que el porcentaje del monto recuperado es mayor de 106% en 2017 durante dicho día subió a 121% en 2018.

Finalmente, en el comunicado destacan “la participación de los consumidores que han dado seguimiento los precios de los productos que están adquiriendo, lo cual muestra que la cultura del consumo responsable se fortalece en cada edición de El Buen Fin”.

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