La cerveza cannábica ya es una realidad en México

“Fue un proceso de aproximadamente dos años en los que tramitamos todo lo necesario para introducirla al mercado mexicano”

Por VICE

Ya existe en México una cerveza artesanal entre cuyos ingredientes se encuentra el cáñamo. No tiene THC, CBD, ni ningún otro cannabinoide, sin embargo, al estar adicionada con semillas de cáñamo, Cannabeer cuenta con aminoácidos y ácidos grasos esenciales, así como un olor y un sabor característico obtenidos de la semilla.

“Es la forma perfecta de fusionar una cerveza artesanal de alta calidad con las propiedades y el sabor característico que agregan las semillas de cáñamo”, me explica Angélica Gálvez, una de las socias de Cannabeer en México. “Estas semillas son buenas para el cuerpo y para la salud porque tienen aminoacidos escenciales y son una buena fuente de proteína. Además, en combinación con la cerveza adquieren un sabor muy particular”.

Cannabeer es una cerveza elaborada en Barcelona desde el 2013 y que ha sido premiada en múltiples ediciones de Spannabis —la feria cannábica más grande de España— como el mejor producto de cáñamo. Es una cerveza artesanal de alta fermentación y que en México cuenta con dos presentaciones: clara y oscura.

“Ya tenemos todos los permisos para venderla como cualquier otro producto. Fue un proceso de aproximadamente dos años en los que tramitamos todo lo necesario para introducirla al mercado mexicano. Nos enfrentamos con un producto novedoso y también un poco polémico por la falta de información que había”, me cuenta Angélica. “La cerveza pone por el alcohol, como cualquier cerveza, pero realmente no tiene ningún componente sicoactivo de la marihuana —ni THC, ni CBD, ni ningún otro cannabinoide—, pero aún había que comprobar esto ante las autoridades”.

Para fabricarla, me explica Angélica, se agregan las semillas de cáñamo antes de moler y tostar el producto. Posteriormente se fermenta y se embotella para su distribución en más de diez países.

“En México ya es legal consumir y comercializar productos que estén realizados con las semillas de cáñamo, que es lo que contiene la cerveza”, agrega. “Hay muchísimos productos de este tipo, desde proteínas, suplementos alimenticios, aceites… la cerveza entra en este grupo, por eso se puede vender legalmente, sin ningún problema”.

Cannabeer ya se encuentra disponible en algunos restaurantes y bares, además de expendios de cerveza artesanal y growshops. La idea, me cuenta Angélica, es llevar Cannabeer a todo el país. Sin embargo, para ella, la cerveza cannábica es solo una pequeña muestra de lo que se puede hacer con el cáñamo, una industria que apenas comienza a ser explorada en México: “Nos estamos tomando una cerveza que tiene aminoácidos, omega 6 y proteínas. Pero de la planta del cáñamo también se pueden producir casas, suplementos alimenticios, ropa… Creo que se abre una brecha muy importante para el aprovechamiento de esta planta en el país”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo