¿Qué significa que la gasolina se quede sin estímulos fiscales?

Eliminar el IEPS costaría al 80 mil millones de pesos anuales, de acuerdo a un especialista

Por Miguel Velázquez

A partir de este sábado, la gasolina Magna quedó sin estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esta medida durará hasta el 30 de noviembre y entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Quitar el estímulo implica aumento de precio? La SHCP informó en un comunicado que no es así. Que las gasolinas tengan un estímulo del 0% del IEPS permite que "los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada. De esta manera funciona el mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio".

Sin embargo, retirar el estímulo al IEPS impactará al precio final de la gasolina cuando los productores no puedan absorber el impacto al IEPS; asegura José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN-UNAM.

"A partir del sábado 24 y hasta el viernes 30 de noviembre (día que termina la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto) pagaremos 4.59 pesos de IEPS por cada litro de gasolina menor a 92 octanos (Magna). Por la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) estaremos pagando 3.88 pesos de impuesto por cada litro. Esto implica que puede aumentar la gasolina si el dueño de la estación del combustible no absorbe ese aumento. En caso de que pueda absorberlo, no aumentaría el precio del combustible", explicó en entrevista para Publimetro.

"La gasolina es el componente más importante de la canasta básica"; explica "Si aumenta el precio, también puede aumentar el de productos y servicios que dependen del traslado de mercancías. Por lo tanto, también estaría impactando a otros productos".

También aumenta el precio de la gasolina por huachicoleros: especialista

La erradicación del estímulo fiscal no es la única causa que aumenta el precio, explica Martínez Cortés.

"En cuanto al precio de la gasolina hay que considerar que fluctúa por tres aspectos muy importantes: el precio internacional del petróleo, que es la materia prima; los costos de transformación y finalmente la logística para que el producto llegue al consumidor".,

"Ante la ola de inseguridad que tenemos en todo el país, la logística de distribución puede verse afectada. Eso puede impactar en el precio de la gasolina. Por ejemplo, existen dos refinerías en Guanajuato y Veracruz, estados cuyos municipios figuran entre os más inseguros del país", explica el académico.

"Junto a estas dos entidades se encuentra Puebla, y las tres son las zonas en donde participa con mayor intensidad el crimen organizado que extrae la gasolina, los llamados 'huachicoleros'. La inseguridad afecta el precio de la mercancía. Ante esto, ¿qué hace un transportista? Cargan los costos de inseguridad de su logística al precio final".

Hasta 80 mil millones de pesos por IEPS

La medida anunciada por la SHCP es temporal y concluye el 30 de noviembre, último día de la administración actual. Para José Ignacio Martínez, esto deja en manos del próximo presidente el futuro del IEPS. "A partir del primero de diciembre, el gobierno del presidente López Obrador y su equipo de Hacienda determinarán si mantienen este subsidio o lo eliminan. En este último caso, se estará dejando de percibir alrededor de 80 mil millones de pesos en las finanzas públicas. Y si a esto le sumamosla propuesta presidencial de deducir el IVA y el ISR a la zona norte del país, estamos diciendo que se van a dejar de ingresar algo de 40 mil millones de pesos en la reducción de estos impuestos"

"Por lo tanto es serían dejando de ingresar a las arcas fiscales alrededor de 120 mil millones de pesos. La pregunta es si el gobierno entonces reducirá estos estímulos, y trasladar a esta reducción a gasto en torno a dos caminos: aumento de impuestos o contratación de deuda externa, lo cual México ya no puede porque está en su límite".

En Publimetro TV

Lanzamiento del carguero Progress visto desde el espacio

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo