Estados

Hombre Conejo, el superhéroe que fomenta las lenguas indígenas

La intención de los estudiantes es que otros héroes que participan en la serie desarrollen su propia historia y así se pueda continuar con el proyecto.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon un superhéroe llamado Ome Lexu (Hombre Conejo) que, a través de un cómic, pretende dar mayor difusión y visibilidad a las diversas lenguas indígenas de México.

Te puede interesar: 55 de las 68 lenguas indígenas se hablan en la CDMX

En un comunicado, la UAQ informa que los universitarios del Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) de la Facultad de Filosofía (FFi) desarrollan historias y aventuras del Ome Lexu, cuyos poderes son la rapidez y la fuerza, escritas en zapoteco.

La historia del superhéroe se desarrolla en el Istmo de Tehuantepec y trata sobre la lucha de éste contra lagartos gigantes que salen de la tierra y destruyen todo a su paso, por lo que recibe ayuda del Ome Be’dxe (Hombre Jaguar) y del Ome Gueu’ (Hombre Coyote).

La intención de los estudiantes es que esos otros héroes que participan en la serie desarrollen su propia historia y así se pueda continuar con el proyecto.

De acuerdo con David Eduardo Vicente Jiménez, originario de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y parte del equipo del LEMI, todo nació a raíz de la traducción de cómics de superhéroes famosos -como el Hombre Araña-, así como de la campaña “Dilo en tu lengua”, que invitaba a la gente a interpretar los nombres de dichos personajes a otomí, purépecha, tepehuano, zapoteco y triqui, impulsada también por los estudiantes de la UAQ.

“Esta nueva propuesta consiste en crear personajes originales y ya no basarnos en los que existen; ahí surge la propuesta del Ome Lexu (Hombre Conejo) que es Una historieta reciente y la idea es que se expanda a más lenguas y no sólo en zapoteco”, señala Vicente Jiménez.

Alfonso Islas Suárez y Alonso Hernández Gallegos, estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ fueron quienes crearon las ilustraciones del proyecto.

“Queremos que los niños hablantes de estas lenguas volteen a ver su cultura, pero utilizando elementos representativos que ven a diario, por eso pensamos, ¿qué podría ser?, y se nos ocurrió usar los superhéroes”, concluye Vicente Jiménez.

También puedes ver:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último